viernes, 12 de junio de 2020

La nueva obra de land art se llamará " Madrigueras"

Madrigueras es una obra que tenía muchas ganas de crear.La idea llevaba unos años en mi cabeza.El permiso del dueño de la finca ya lo tenía.El diseño más o menos también.Los materiales a utilizar no podían ser otros.Como siempre me faltaba el tiempo y la energía para llevarlo a cabo.El coronavirus y la  primavera lluviosa me facilitaron las cosas.

"Madrigueras" es una obra de land art situada junto a un camino por donde pasa la ruta de la lana.A petición de Daniel Carrasquilla voy a incluir un trocito de esta obra dedicado a esta ruta que une Alicante o Valencia con Burgos (donde enlaza con el Camino Francés) a través de Cuenca. Sigue antiguas veredas vinculadas a la ganadería y al comercio, en especial al de la lana.
Cuando tenga más detallado este proyecto le dedicaré una publicación en exclusiva pues creo que merece la pena dedicarle un tiempo y explicación de la obra.

Madrigueras hace alusión a los refugios, al cuento de Alicia en el país de las maravillas.Un lugar de túneles y galerías, agujeros y hoyos.Un lugar oscuro y húmedo pero también es un lugar donde refugiarse, un camino , una fantasía, un lugar donde acceder a otro mundo posible.El País de las maravillas de Alicia es un mundo al revés, una utopía , un absurdo.Un lugar de paso , de encuentro , un alto en el camino.Nace con la idea de sorprender al caminante , al paseante , al peregrino.

“—¿Por qué con M? —dijo Alicia.

—¿Y por qué no? —cortó la Liebre de Marzo”
Madrigueras ofrece un lugar de fantasía para reflexionar, para buscar, para observar pequeñas piedras elegidas una a una de los alrededores, arena y tierra de los barrancos cercanos , agua de lluvia.Materiales de construcción de las casas originarias de Moranchel,; tejas , adobes , piedras, arcilla.La casa = el refugio = la madriguera.

 He cavado con una gancha o azada.He escarbado con mis propias manos y uñas en la tierra mojada por las tormentas de esta época.La lluvia me ayuda a hacer mi trabajo.Es un placer buscar piedras bonitas , interesantes y curiosas por los alrededores.Solo los niñxs pequeñxs disfrutan de la maravilla de coger piedras y palos que guardan y enseñan como tesoros.
En la ¡¡Vaya valla!! recorrí de arriba a abajo la ribera del Tajuña buscado palos y ramas caídas o cortadas  de los chopos.En " Madrigueras " recorro el cerro cercano , busco en sus barrancos piedras rodadas , suaves y planas, también irregulares , con textura, blancas , grises , marrones , ocres, rojizas....pequeñas , grades , medianas.La diversidad siempre es riqueza y en mis obras todo es bienvenido , solo hay que buscarle su lugar adecuado.

  “¡Qué
  extraño
  es
  todo
  hoy!
  ¡Y
  ayer,
  en
  cambio,
  era
   todo
  normal!
  ¿Habré
  cambiado
  durante
  la
  noche?
  Vamos
  a
  ver:
  ¿era
  yo
  la
  misma
  al
   levantarme
  esta
  mañana?”

  ¡Qué
  desconcertantes
  son
  todos
   estos
  cambios!
  ¡Nunca
  estoy
  segura
  de
  lo
  que
  voy
  a
  ser
  un
  minuto
  después!”


Caracoles , siemprevivas y ojos pintados sobre piedras forman parte también de esta obra en parte misteriosa y  a  ras de suelo.De nuevo en la cuneta de un camino.
Han aparecido varios hormigueros en los hoyos que cavé.Me encanta que formen parte de la obra ( más túneles ), intentaré molestar a las hormigas lo menos posible.

Alicia
  es
  la
  otra.
  Una
  otra
  para
  los
  habitantes
  del
  mundo
  mágico
  al
  que
  ha
  ido
  a
  parar
  y
   una
  otra
  para
  sí
  misma
  que
  oscila
  entre
  el
  mundo
  del
  que
  proviene
  y
  la
  realidad
  del
   sueño
  que
  está
  viviendo,
  entre
  la
  niña
  “correcta
  y
  formal,
  prácticamente
  domesticada,
   concebida
  según
  unos
  modelos
  –y
  modales–
  victorianos”

  y
  “su
  curiosidad
  – más
  poderosa
  que
  su
  miedo–
  [que]
  le
  impele
  a
  vivir
  la
  aventura
  que,
  a
  fin
  de
  cuentas,
   en
  su
  sueño
  buscó”

  o,
  en
  palabras
  de
  Augé,
  “la
  necesidad
  de
  aprender
  para
   comprender”
  el
  nuevo
  universo
  que
  la
  rodea. 


Nos os cuento mucho más , de momento.Poco a poco esta obra irá tomando forma y espero que os guste , os divierta y a la vez os  haga sentir en un refugio , en un alto en el camino , en un descanso de cuerpo y  mente.Gracias por la lectura y el interés.


De nuevo, las fotografías las podéis ver en el enlace de la página de Facebook:https://www.facebook.com/La-panadería-de-Moranchel-1329660363791305/





  


1 comentario:

  1. "Vivimos en un mundo en el que es crucial refugiarse, y saber organizar en tu interior, en tu existencia y en tu escenario el espacio de tu vitalidad. He ido a un proceso de retraimiento y de búsqueda de refugio personal, donde están las cosas más placenteras".
    Luis Mateo Díez

    ResponderEliminar