sábado, 13 de junio de 2020

Madrigueras

Acabo de llegar de trabajar en "Madrigueras "  y la temperatura era ideal.En este camino trabajo más  a gusto que en el de la ¡¡Vaya valla!! porque apenas tiene tráfico de vehículos ni de personas.

Suelen pasar algunas personas montadas en bicicleta que se sorprenden al verme recogiendo piedras , haciendo barro o trabajando en la obra.No suelen decir nada , saludan educadamente y echan un vistazo de reojo a " madrigueras" supongo que pensando que diablos está haciendo esta señora aqui en medio.Si leen la palabra Land art del cartel igual lo buscan en Google ...a saber...o ni si quiera eso.Da igual , estoy acostumbrada a ello.

Cuando pinté el primer trampantojo la mayoría de la gente no sabía lo que era ni había oído la palabra ¡¡¿ trampan qué ?!!
Ahora me pasa lo mismo con" Land art" y yo encantada de explicar lo que es , y de qué se trata.En España no abundan las obras de este tipo.Mi profesora de universidad Eva Looz ha creado varias piezas, en su obra confluyen ecos del arte povera, del minimal y del land art .Con ella cursé 2 años en las asignaturas de Escultura e Instalaciones.Me licencié con la especialidad de Escultura aunque mucha gente se piensa que me especialicé en Pintura porque pinto más que realizo esculturas.Cosas que pasan por ser pobre.

En este enlace se puede leer un resumen de el Land art en España https://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/cultura/1341412051.html y como comprobaréis hay muy poca obra y muy pocos artistas que se dedican a ello.Aunque a principios de este siglo parece que ha habido un revival de este arte.

En fin , yo llevo haciendo Land art desde la facultad cuando pinté los troncos de los chopos del río en el paraje llamado Barrancón y después rebautizado por los pescadores como " Los pintados ".Esa fue mi primer trabajo en  la naturaleza , una obra  precisamente para Eva Lootz.Gustó mucho, tanto a la profe como a las personas de Moranchel y Masegoso de Tajuña.Recibió bastantes visitas hasta que 5 años después cortaron los troncos y los vi alejarse en camiones.Algunxs de vosotrxs los recordaréis.

En estos últimos días he trabajado colocando más piedras ( algunas verdaderamente bonitas ), creando algunas madrigueras con tejas en cuyos huecos he colocado ojos que al mirar los huecos nos miran.Esos ojos observan al observador desde dentro de la madriguera , del agujero , del hoyo , del túnel.Mirada hacia adentro.En toda esta obra colocaré varios ojos a medida que vaya avanzando.

En algunos artículos o libros dicen que para hacer land art se necesita el apoyo de Instituciones o ayuntamientos pues es muy costoso económicamente.Yo no he tenido nunca el apoyo de ninguna Institución ni pública, ni privada y creo que he demostrado  que se puede crear y hacer land art con muy poco presupuesto en materiales, claro eso si , siempre que el artista trabaje gratis las horas que necesite la obra.

En la fotografía podéis ver cuales son mis herramientas de trabajo: unos guantes , un recogedor metálico, una botella de agua y una cubeta, además de mis propias manos.Los materiales los recojo del campo y los rescato de algunas ruinas o escombros.Sencillez ante todo.

He creado dos agujeros, en uno de ellos hay siemprevivas que crecerán a su aire y seguramente terminen ocupando todo el hueco.En el otro agujero revestido de barro he colocado tres piedras que me han parecido interesantes estéticamente hablando.

En los hoyos cóncavos con sus curvas hundidas en el centro he colocado piedras y he dejado el agujero de un hormiguero en el centro.Las hormigas han decidido formar parte de esta obra y colaborar con ella y yo las dejo también a su aire.

Hoy he observado que con las últimas lluvias pequeñas plantitas quieren crecer en la tierra que puse entre piedra y piedra simulando los empedrados que antiguamente hacían en las eras para facilitar los trabajos de la cosecha; la trilla y aventar (separar el grano de la paja echándolo al viento).

Siempre me han fascinado los empedrados con cantos que hay en las eras y, en algunas calles de pueblos , en suelos de casas antiguas.Mi bisabuelo que era albañil hacía verdaderas maravillas con este arte de los cantos, de los empedrados o suelos artesanales.

"Madrigueras" recoge y rescata este espíritu de los empedrados que también están desapareciendo en nuestros pueblos.

Como veis todo está en contacto con la tierra , a ras de suelo o entrando en ella como las raíces.

"Madrigueras" está ubicada a unos 500 m del pueblo de Moranchel, en el camino que une Cifuentes con Moranchel por donde pasa el Camino de la lana, la ruta Gr -10 y también la ruta " El viaje a la Alcarria ".Esta obra de land art será vista por todas las personas que realicen estas rutas o caminos.Ojalá la disfruten .

Gracias por la lectura.

Para ver las fotografías de la obra en el siguiente enlace :https://www.facebook.com/La-panadería-de-Moranchel-1329660363791305/

No hay comentarios:

Publicar un comentario