lunes, 15 de junio de 2020

Nidos en "madrigueras"

¿Acaso los que conocéis mi obra desde hace años pensabais que no iba a incluir algún nido en esta nueva obra de land art ?¡ Exacto! no podían faltar los nidos.
EL NIDO


Pero los sueños de nuestro tiempo no van tan lejos y el nido abandonado ya no contiene la hierba de la invisibilidad. Recogido en el seto como una flor marchita, el nido no es más que una "cosa". Tengo derecho de cogerlo en la mano, de deshojarlo. Me vuelvo melancólicamente hombre de

los campos y de los matorrales, presumiendo un poco del saber que transmito a un niño diciendo: "es un nido de paro".


Así el viejo nido entra en una categoría de objetos. Cuanto más diversos sean los objetos más sencillo se hará el concepto. A fuerza de coleccionar nidos se deja a la imaginación en paz. Se pierde contacto con el nido vivo.
El nido - lo comprendemos- es precario y, sin embargo, pone en libertad dentro de nosotros un ensueño de la seguridad. ¿Cómo es posible que su fragilidad evidente no detenga semejante, ensueño? Revivimos, en una especie de ingenuidad, el instinto del pájaro. Nos complacemos en acentuar el mimetismo del nido todo verde entre el verde follaje. Lo hemos visto decididamente, pero decimos que estaba bien escondido. Ese centro de vida animal está disimulado en el inmenso volumen de la vida vegetal.
Levanto suavemente una rama, el pájaro está allí incubando los huevos. Es pájaro que no echa a volar. Se estremece solamente un poco. Tiemblo ante la idea de hacerlo temblar. Temo que el pájaro que incuba sepa que soy un hombre, el ser que ha perdido la confianza de los pájaros.

Fragmentos del libro" La poética del espacio" de Gastón Bachelard, dedicados al nido como imagen y lugar de ensueño poético.

Para más información sobre anteriores exposiciones en el enlace podéis ver algunas de ellas: http://asunvicenterios.blogspot.com/search/label/Exposiciones


Sin duda, los nidos han formado parte de mi obra siempre ( en los trampantojos también ) y ya tenía ganas de  volverlos a incluir. Madrigueras y nidos como refugios y hogares.En esta ocasión los creado con hierbas secas , barro y ramas  de aliagas y romeros secos que he encontrado en las inmediaciones del lugar.He decidido que sean grandes nidos y también alguno pequeño.

.De momento en el lugar de los huevos he colocado unas piedras lo más redondas que he encontrado pero mi intención es modelar algunos huevos con arcilla y luego pintarlos inspirándome en huevos de las diferentes aves que vuelan por Moranchel.También incluiré alguna pluma de las que voy recogiendo en mis paseos por el campo.

Hoy también he añadido 5 ojos más ,metidos entre las tejas y las madrigueras.

Madrigueras sigue avanzando poco  a poco .Me gustaría terminar esta obra en este mes de junio.No sé si seré capaz.Si no lo logro lo dejaré para el otoño pues la llegada inminente del excesivo calor y de más habitantes y visitantes en el pueblo me ponen más complicado el poder trabajar a mi gusto  en esta obra.

Cuando llegue ese momento la que me meteré en mi madriguera/refugio/nido seré yo a esperar que llegue el otoño para seguir trabajando al aire libre.

Gracias por la lectura y por vuestro interés.
Como siempre , para ver las fotografías de los nidos os dejo el enlace a la página de Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario