martes, 5 de mayo de 2020

Romangordo el pueblo de los trampantojos



España se va llenando poco a poco de  arte en a calle y yo me alegro mucho de ello. Cuando yo pinté la calle Buscarruido en el año 2006 , pocos pueblos contaban con este tipo de pinturas en las paredes de sus calles , por ejemplo ,en Guadalajara solo dos : Caltojar y Escariche.Actualmente podemos sumar , Moranchel , Yebes y La Toba.
 Por suerte en los últimos años el mundo rural español cuenta con cientos de ejemplos de arte al aire libre repartido por toda nuestra geografía y eso en mi opinión es un buen síntoma. El arte y la cultura se acerca a las personas y las autoridades comienzan a valorar este tipo de proyectos artísticos. Un rayo de esperanza se cuela en el panorama oscuro de nuestra cultura basada en toros ,  procesiones  y charangas.

Hoy quiero compartir con vosotrxs los impresionantes trampantojos en Romangordo un pueblo de 300 habitantes de Cáceres .Estos trampantojos comenzaron a pintarse en 2016 .Primero pintaron uno y en  la actualidad hay seis paredes y cerca de 50 puertas, estando previsto llegar a las 60 en breve. Los artistas son extremeños y su trabajo es remunerado por la  Diputación y el propio ayuntamiento .De todo ello me alegro mucho y así debería de ser en todos los casos ,como cualquier otro trabajo profesional , por desgracia aún ,la mayoría de estos trabajos artísticos son realizados voluntariamente sin ánimo de lucro o a través de concursos que realizan los ayuntamientos .
Ojalá algún día en España , se pueda vivir de realizar murales ,trampantojos y grafitis o del arte en general , ya sea para Instituciones públicas , privadas o para particulares..De momento , solo unos pocos afortunados lo logran.

En Romangordo los artistas  pertenecientes al colectivo Muro Crítico  son el  placentino Jesús Mateos Brea; de Jonathan Carranza 'Sojo', de Madrigalejo, y de David Bravo 'Chefo', de Moraleja, artífices de los murales, los más laboriosos debido entre otras cosas a su envergadura, mientras que para las puertas cuentan con la ayuda de otras dos personas.

La  alcaldesa del pueblo ( también presidenta de la Diputación ) destaca que con este proyecto, y con menos de 20.000 euros invertidos hasta la fecha -utilizando el dinero que entrega la central nuclear de Almaraz a los pueblos del entorno para pequeñas actuaciones municipales- se ha conseguido bastante más repercusión y atraer más visitantes que con otras inversiones millonarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario