lunes, 27 de abril de 2020

Trampantojos y Jardinería de guerrilla para embellecer pueblos.


Hoy domingo , os dejo las fotografías del pueblo de mi paseo con perro.
Cuando yo nací en 1973 en mi aldea no había agua corriente en las casas y las calles eran de tierra , recuerdo unas tristes bombillitas de luz amarillenta que eran las luces que mal alumbraban las calles por las noches.Tampoco había teléfono ni televisiones en las casas.
No había casi árboles y pocas casas lucían macetas con flores, jardincillos muy poquitos.Las prioridades eran otras.Moranchel como dijo Cela en su libro Viaje a la Alcarria era un pueblo gris y pardo.
Como disfruto paseando por la actual aldea, contemplando árboles y enredaderas , pequeños jardines donde antes solo había cardos secos y suciedad.Tengo que aclarar que en este aspecto de embellecer la aldea, los ayuntamientos casi nada han puesto de su parte.El embellecimiento y cuidado de estos espacios públicos ( de todxs ) es mérito de algunxs vecinxs que llevamos años empeñados en transformar lo feo y sucio en limpio y bello ( dentro de nuestras posibilidades , claro ).
También hay que agradecer a lxs vecinxs que arreglan sus fachadas , adornan con plantas sus ventanas y balcones , plantan parras en las puertas de sus casas y mantienen los poyos en sus fachadas.
Entre todxs construimos una aldea más agradable y humana para estar y convivir.Esto demuestra que si se quiere y todxs ponemos de nuestra parte, se puede mejorar , eso si , siempre con esfuerzo.



No solo pintar murales y trampantojos en fachadas embellece un pueblo.La limpieza de las zonas comunes, la existencia de jardines y otros pequeños detalles transforman los pueblos grises y tristes en espacios luminosos y alegres.
  La página de Facebook Embellecer Castilla ha compartido mi publicación y ha escrito estas bonitas y amables palabras .Desde aquí se lo agradezco mucho:
"Embelleciendo Moranchel, un pueblo de la Alcarria de Guadalajara donde vive una de nuestras amigas, Asun Vicente, pintora, artista y persona de gran sensibilidad.
Los trampantojos que veis en esas fachadas, están pintados por ella.
La verdad es que está muy bonito el pueblo, gracias al empeño de algunas vecinas."





 Así conté en el año 2010 la transformación  de un pequeño espacio público lleno de cardos secos en un jardincillo más bonito.Gracias a todas las personas que se implicaron en ello. JARDINERÍA DE GUERRILLA https://moranchelia.blogspot.com/.../jardineria-de... .

2 comentarios:

  1. Asun, el enlace a la entrada sobre jardinería de guerrilla sólo deja acceder a invitados...
    Por lo demás, gracias una vez más por compartir emociones e imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique por comentarme lo del enlace.Voy a ponerlo en público.
    Me alegra que te guste la publicación.Un abrazo rural

    ResponderEliminar