domingo, 14 de abril de 2019

valla-refugio

Bueno, bueno, bueno, queridas amigas y amigos, y también enemigos, por qué no?



Esta semana he estado trabajando en  el tercer tramo de valla.Aquí he empleado cortezas de chopos  y palos de la misma madera que he recogido de la ribera del Tajuña.


 En este tramo he decidido dejar al natural las maderas y cortezas .He añadido unos artilugios hechos con tallos de higuera y palos de polos donde he escrito con tinta azul palabras que evocan naturaleza y mundo rural.


 Los círculos de corcho donde escribí con tinta azul un texto de Francisco Burillo y un poema de Natalia Díaz ya se han degradado con el sol y la lluvia...he comprobado que con tan solo una semana al sol la tinta ha perdido color.

Este hecho me lleva a descartar escribir más textos sobre ningún soporte pues el tiempo que perdura es muy corto y no merece la pena.Optaré por otros recursos de expresión artística...


Esta tarde me acompañó un rato mi tio y dueño de la finca. Estuvimos charlando sobre las decisiones a tomar sobre la valla .

Respeté las hierbas secas que nacen junto a la valla porque también amortiguan y crean un efecto natural en este tramo.

También comentamos que este trozo de valla realizado con palos y cortezas servirá de cobijo a pequeños insectos y animalillos y ese concepto de valla -refugio también me gusta y me inspira para tomar decisiones sobre como orientar el trabajo creativo de los siguientes tramos de la obra.

En el trabajo al aire libre de nada sirven bocetos , planos y llevarlo todo pensado....luego llegas y tienes que improvisar otras técnicas , materiales o ideas porque nada cuadra en el terreno según lo habías pensado y proyectado en tu cabeza....

La  naturaleza es rebelde y no pone fácil el trabajo ….

 Hoy coloqué también este cartel donde explico de qué se trata todo este tinglado que he montado sobre la valla.

Ahora parece un batiburrillo de cosas colgadas, de carteles y materiales atados a una valla de espino pero ...tengo la esperanza de que según vaya avanzando la obra todo vaya asentándose en el lugar y en el espacio.

¡Queda mucho trabajo por hacer ! pero creo que ya se puede apreciar la idea general de la obra y por dónde seguirán mis pasos.



Esta obra de land art para mi se ha convertido en un laboratorio de experimentación , donde crear con elementos de la propia naturaleza que encuentro en el terreno.

En el proceso creativo hay una parte de recolección de materiales en la propia naturaleza y una segunda parte de instalar todo ello en la propia valla.

Es la propia naturaleza la que me va guiando y ayudando a tomar decisiones .Me marca el camino a seguir, demostrándome a través del sol , lluvia , viento lo que puedo hacer o no puedo.Me ayuda a crear y me ayuda a destruir mi trabajo.La naturaleza manda y contra ella nada se puede hacer.

En esta valla me lo demuestra en  cada jornada de trabajo que dedico, l anaturaleza me marca los errores que cometo y me desafía a buscar nuevas sendas, nuevos materiales y nuevas formas de cubrir esta alambrada...

En esta fotografía os muestro nuevas piezas con materiales naturales que trabajo en el estudio y que poco a poco iré colocando en la valla.La naturaleza me dará el visto bueno destruyendo o dejando existir por un tiempo.Es arte efímero ,con lo cual ,tarde o temprano todo mi trabajo desaparecerá y formará parte de la naturaleza.

2 comentarios:

  1. Todo un reto que me está haciendo crecer personal y artísticamente. Gracias Virginia por tu comentario.

    ResponderEliminar