lunes, 9 de marzo de 2020

¿ Qué es ARTE : Trampantojos SI , ¡¡Vaya valla !! NO ?

Esta misma mañana en el muro de Facebook de una amiga encuentro publicado este video de Ramón Gener , músico , humanista y escritor, que explica muy bien lo que es ARTE.

Lo comparto en este blog porque la pregunta ¿Qué es arte y qué no es arte ? me la han hecho muchas veces amig@s , conocid@s , familiares y alumn@s.Y quizá yo no he logrado explicarlo bien para que  me entendieran. Sin embargo, este video creo que lo explica genial.





                                     

Soy consciente que mi obra figurativa y realista gusta más al público en general. Es decir ,los trampantojos de Moranchel que es pintura realista  tienen más éxito que la ¡¡Vaya valla" que es land art un concepto más abstracto y conceptual por eso a esta obra la titulé asi...😉.

 Ambos son efímeros pues con el paso del tiempo desaparecerán pero estoy segura que a la mayoría de las personas que conocen ambas obras les dará más pena que desaparezca un trampantojo a que desaparezca la valla. Eso es así ¿verdad ?.

En mis exposiciones donde muchas veces las piezas y cuadros que expongo rozan la abstracción , la mezcla de estilos y técnicas he comprobado  que la mayoría de  las personas se recrean más frente a un cuadro realista que frente a un cuadro abstracto.

Cuando estoy presente en el espacio expositivo me gusta observar y las reacciones de los visitantes y escuchar sus comentarios.Todo ello me ayuda mucho a crear y ponerme en el lugar de los visitantes de las exposiciones.Al fin y al cabo el arte necesita ser mostrado y necesita personas que reciban ese mensaje que a través de una obra emites.El arte también es bidireccional.

También suelo escuchar comentarios frente a una obra no figurativa del tipo esto  lo pinta  cualquiera o esto también lo pinta un niño ….
También observo como algunas personas pasan de largo sin apenas echar un vistazo de las obras donde no hay ninguna referencia visual reconocible , donde no hay realismo o figuración.

Todos estos comportamientos son normales , pues las personas nos sentimos atraídos por lo que conocemos y entendemos ...lo desconocido e incomprensible para nosotr@s lo rechazamos.

El ARTE  no va de eso, no va de feo o bonito , de fácil o difícil ,de caro o barato , de mucha técnica o poca técnica , no va de bien hecho o mal hecho a nuestro propio criterio de gustos.

Va de un lenguaje que expresa y hace sentir   , de emociones , de reflexión ,de abrir mentes ,de abrir corazones , de mostrar otras formas de ver , otras formas de estar en el mundo, de mostrar otros puntos de vista, otras sensaciones , va de transmitir ,de comunicar , de transformar... Va de alimento del alma o espíritu .Si vas a una exposición y sales igual que entras ; MALO.una de 2 o eso no es ARTE o no has entendido nada. Lo mismo pasa con la música , un libro, una película , una danza  ,una obra de teatro...

Y luego está la cultura del entretenimiento , esa que cada día abunda más. Leer un libro entretenido que nos evade de nuestra vida rutinaria y de nuestros problemas, una exposición de pintura cuyos cuadros pueden   decorar las paredes y hacer juego con las cortinas y los cojines del sofá  o una película  que nos hizo reír y pasar un rato de ocio o una música que nos hizo bailar mucho .También están bien y son necesarias, pero es importante que conozcamos las diferencias .Para mi no es lo mismo,Cultura del entretenimiento que Arte.

 ¡¡Vaya Valla !! : arte abstracto con mezcla de figuración y otros conceptos y estilos artísticos , no necesitas técnica para pintarla  pero si necesitas  como mínimo conocimientos teóricos  de Historia del Arte , EstéticaEn filosofía, estética es la rama que estudia la esencia de lo bello y de la percepción de la belleza del arte, es decir, el gusto. Como campo de estudio diferenciado, esto es, como disciplina, la estética surgió en el siglo XVIII, en el contexto del Iluminismo o Ilustración.) , Antropología, Teoría del color y composición .




Trampantojo la Panadería : Arte realista , para realizarlo se necesita dominar la técnica ( dibujo , volumen , perspectiva , mezcla de colores, trazos , texturas etc ) , no todo el mundo puede pintarlo si no tiene esa  técnica , todo lo pintado es reconocible y además es bonito o agradable de ver y  por ese motivo es más valorado por la mayoría de personas.

Espero que con esta publicación y con el estupendo video haya logrado aclarar un poco qué es ARTE y qué no es arte y qué es cultura del entretenimiento.

Os animo a dejar comentarios que mejoren mi explicación  y la del video o que la completen o que argumenten otro punto de vista.El ARTE ,lo bueno que tiene es que no impone un solo análisis ni un solo gusto y que no dá nada por verdad absoluta , acoge y escucha todas las opiniones e interpretaciones.El ARTE es LiBRE y FLEXIBLE y en constante transformación.

Gracias por leer hasta el final.Un abrazo.

2 comentarios:

  1. ¿para cuando tendremos oportunidad de disfrutar de otra de tus exposiciones? tengo que decirte (creo que no te lo he dicho nunca) que me parecen muy creativas, muy imaginativas y seguro que al que entiende algo de arte, no le pasan desapercibidas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Peggy Larson por tus palabras hacia mis exposiciones.Me alegra que las percibas y sientas así.
    Llevo 3 años trabajando en una nueva exposición ( a ratitos cuando puedo )Aún me quedan obras por hacer y por perfilar.En mi cabeza está todo completo pero en la realidad me queda mucho por crear y por hacer.Luego tendré las dudas de dónde exponer si en Sala y qué sala o si seguir fiel a mi estilo y exponer una vez más al aire libre...
    En este blog os mantendré informad@s de todo aquello que tiene que ver con mis creacciones.
    La nueva exposición en fase de creación se puede seguir en el blog https://laspreguntasdeasun.blogspot.com/?zx=122d7cad677a755f

    Muchas gracias por tu comentario !!

    ResponderEliminar