viernes, 6 de marzo de 2020

Paisajes rotos en la ¡¡Vaya valla!!


Aunque realizo menos publicaciones que antes, sigo a día de hoy  trabajando en piezas para la obra de land art titulada ¡¡ Vaya valla !! situada junto al puente del río Tajuña a su paso por Moranchel , Guadalajara, España .

En esta ocasión quería mostraros un trocito de esta pieza titulada " Paisajes rotos " y que está creada sobre una antigua puerta que formaba parte de un edificio que se encontraba situado entre los trampantojos La Panadería y La Floristería de Moranchel. Escribo en pasado porque este edificio ha sido demolido recientemente y ya no existe ( paisaje roto ).Yo , con el permiso de los propietarios , he rescatado varios trozos de esta puerta para que formen parte de la valla.
Rescatar y reutilizar puertas , ventanas y enseres antiguos para que formen parte de mis obras es algo que me fascina.



DUDAS

A veces pienso si con algunas de mis obras  y actos estoy cayendo en la cultura de lo  breve ,de lo simple , de lo estúpido y  de lo rápido que caracteriza nuestra sociedad actual como consecuencia, , entre otras cosas ,  de la pérdida de valores humanos  , la rentabilidad, la superficialidad , las redes sociales y el uso de internet sin sentido común...

Por un lado, mi obra es conocida gracias a internet y las redes sociales que yo misma alimento y ,por otro lado, ese mismo internet y redes sociales me hacen dudar y divagar por terrenos pantanosos en los que no quisiera adentrarme ni formar parte.

A veces pienso , víctima del cansancio, en abandonar toda creación para siempre. Otras veces ,víctima del entusiasmo y la ilusión , pienso en crear nuevas obras y proyectos. Un quiero y no puedo que me tiene descentrada y dubitativa. Vamos , que no me aclaro.Y ahí sigo en lucha conmigo misma y mis pensamientos.

Para ver si me aclaraba decidí mostrar menos fotografías de esta obra pues creo que existe una saturación de información e imágenes que a su vez logra que el arte ( y todo ) mostrado a través de las pantallas pierde la capacidad de hacer pensar y reflexionar.

La valla al ser 
mostrada en un espacio  virtual ( pantallas ) pierde parte de su significado, pues es una obra que forma parte del paisaje real donde se ubica. No es una obra para ser vista en pantallas .Desde hace unos meses me muevo en la duda ; si publicar fotos de la valla o no publicarlas y dejar que descubráis los avances de esta obra in situ  y por vosotr@s mism@s.


Otra característica  ,que a mi me encanta, de este tipo de arte efímero expuesto a la intemperie es el poco tiempo que duran las obras ( tal y como yo las he creado ) una vez instaladas en la valla , la naturaleza hace su parte de trabajo y convierte mi obra en otra cosa , en otra obra sorprendente y maravillosa.Confío plenamente en la Naturaleza y su labor, ella sabe lo que tiene que hacer muy bien.Es sabia.

Por ese motivo , es necesario dejar constancia fotográfica de cada pieza que coloco en la valla, para poder ver su transformación y evolución . También constancia de  su autodestrucción.





CONCLUSIÓN

Al final ,para no saturar de imágenes y perder el significado real he decidido mostrar unas pocas fotografías de las piezas  mientras las trabajo en el estudio pero no mostraré el resultado final una vez colocada en la valla y en el paisaje. Esa mirada la dejo  para que vuestra mente la imagine hasta que vuestros ojos la vean.

Para tod@s aquell@s que estáis lejos de Moranchel publicaré algunas fotografías cuando la valla esté finalizada en su totalidad.


"Paisajes rotos " técnica mixta sobre puerta de madera.

¡¡Muchas gracias por leer hasta el final !!
Un abrazo.Asun





2 comentarios:

  1. "A veces pienso , víctima del cansancio, en abandonar toda creación para siempre" ¿?.
    una artista es una artista siempre y, aunque se canse, resurge como el ave fénix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces yo seré un "artista" sin obra a partir de 2020..Gracias Peggy Larson por tu comentario!!

      Eliminar