domingo, 4 de agosto de 2024

Obra de land art casi transformada en nada




 Ayer me pasé a visitar mi obra de land art titulada " Camino de la lana ".Terminada en plena pandemia verano de 2020.

Se nota que casi nadie la visita ya pues las hierbas crecieron mucho.La apareciencia es de una obra en declive en pura desaparición  y deterioro.

Comprobé que solo quedan en pie 3 tablas de madera; las que corresponden a los pueblos de Villaescusa de Palositos, Trillo y Moranchel.El resto están por los suelos pues las últimas tormentas de viento hicieron su trabajo y las tiraron abajo.


La naturaleza hace su trabajo muy bien y consigue destruir y transformar mi obra.Ese era mi objetivo.Propongo mi obra y la dejo al raso, a la intemperie y dejo a la naturaleza hacer.Y ahora ya se pueden ver los resultados tanto en mi obra de land art en el campo y rio Tajuña como en los trampantojos de Moranchel.Mi obra efímera nace, se reproduce, y muere...¿ Quienes somos ?, ¿ A dónde vamos ? , ¿ De dónde venimos?


A mi no me duele, es lo que buscaba y pretendía.Mi arte es efímero y lo transforma la naturaleza a su antojo.Me gusta que sea así, me gusta que desaparezca, me gusta esa sensación de obra abandonada a su suerte. Lo que tenga que ser será.Bienvenido es todo.



viernes, 8 de marzo de 2024

Metamorfosis II

En Moranchel siempre se cuecen lentamente cosas bonitas.Aquí os dejo para abrir boca algunas piezas que formarán parte de la transformación/ metamorfosis del trampantojo titulado " la alacena".

Esta metamorfosis será lenta y formada por pequeñas piezas de diferentes materiales.Mi idea es que el cambio o el paso de trampantojo a escultura sea lento y vaya pasando por fases diferentes en el tiempo, tal y como la naturaleza deshace un tronco en el suelo y lo convierte en polvo y nutrientes  que después ayudan o propician  a que broten  otras plantas.

Más adelante os mostraré avances o quizá la pieza terminada, no lo sé aún....Eso sí, la nueva pieza seguirá siendo frágil, efímera, llena de vida, color y mucha fantasía.Una pieza  de temática muy diferente al actual trampantojo pero con la misma esencia y raíces.LA VIDA NO DURA, EL ARTE TAMPOCO.

Un abrazo y gracias por leer hasta el final.

NOTA: A día de hoy la metamorfosis de la alacena aún no ha comenzado.Está tal cual estaba.Comenzaré a trabajar  poco a poco  pasada la semana santa.




 

lunes, 22 de enero de 2024

Metamorfosis I


El primer trampantojo que transformaré en una nueva obra será " La alacena ".



Pinté este trampantojo en el verano de 2012 y es el más deteriorado de todos debido a su orientación, muy castigado por sol y lluvia. También es el que más ha sufrido agresiones, actos vandálicos.


En un principio, mi idea era dejar que todos los trampantojos fueran desapareciendo poco a poco como consecuencia del paso del tiempo y las condiciones metereológicas adversas.

Hace poco pensé en cambiar de parecer y pensamiento ¿ Por qué no ?. Ahora, pretendo dar un paso más en mi "obra callejera" y tras darle bastantes vueltas y sopesar pros y contras he tomado la decisión de volver a intervenir algunos trampantojos y transformarlos, cual metamorfosis en algo diferente.

Esa metamorfosis, quizá no guste a mucha gente, como nada gustó  ( por incomprensión, principalmente ) mi decisión de borrar " La floristería".

En este caso no voy a borrar "la alacena" si no que voy a transformarla a partir de lo que queda de ella tras estar a la intemperie y durmiendo al raso durante 11 años.

Como proceso creativo y artístico me parece muy interesante y enriquecedor.Todo un reto para mí, pues trato de evolucionar en mi obra, de subir un peldaño más y de experimentar con nuevos conceptos y materiales.No sé si seré capaz pero lo voy a intentar y espero no cometer los mismos errores que cuando pinté los trampantojos. Espero haber aprendido.