lunes, 22 de enero de 2024

Metamorfosis I


El primer trampantojo que transformaré en una nueva obra será " La alacena ".



Pinté este trampantojo en el verano de 2012 y es el más deteriorado de todos debido a su orientación, muy castigado por sol y lluvia. También es el que más ha sufrido agresiones, actos vandálicos.


En un principio, mi idea era dejar que todos los trampantojos fueran desapareciendo poco a poco como consecuencia del paso del tiempo y las condiciones metereológicas adversas.

Hace poco pensé en cambiar de parecer y pensamiento ¿ Por qué no ?. Ahora, pretendo dar un paso más en mi "obra callejera" y tras darle bastantes vueltas y sopesar pros y contras he tomado la decisión de volver a intervenir algunos trampantojos y transformarlos, cual metamorfosis en algo diferente.

Esa metamorfosis, quizá no guste a mucha gente, como nada gustó  ( por incomprensión, principalmente ) mi decisión de borrar " La floristería".

En este caso no voy a borrar "la alacena" si no que voy a transformarla a partir de lo que queda de ella tras estar a la intemperie y durmiendo al raso durante 11 años.

Como proceso creativo y artístico me parece muy interesante y enriquecedor.Todo un reto para mí, pues trato de evolucionar en mi obra, de subir un peldaño más y de experimentar con nuevos conceptos y materiales.No sé si seré capaz pero lo voy a intentar y espero no cometer los mismos errores que cuando pinté los trampantojos. Espero haber aprendido.

 

6 comentarios:

  1. Asun, estoy segura que una vez más, conseguirás engañar a nuestros ojos.
    Has enriquecido a Moranchel, son muchas las personas que admiran tu obra .
    Será muy interesante ver cómo se transforman, los trampantojos.
    Esperando verlo.
    Gracias.
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena a ti, por tus palabras y por la confianza en mi arte.

      Desde luego, es todo un reto para mí.He tardado tiempo en llegar a
      esta conclusión, a darme cuenta que aún podía hacer algo más, avanzar en otro sentido.Exprimir al máximo las posibilidades, que todo no estaba agotado ni concluido, que mi humilde obra es un camino y un proceso .y que así debo hacerlo realidad

      Eliminar
  2. No sé qué pensar. Sobre todo te respeto como artista y creadora, además de como persona. Sabes que siempre me duele el carácter efímero que le das a tu obra, pero a mí me gustan los trampantojos que pintaste. Entonces eras la que eras y es grato recordarlo. ¿Por qué no pintar obra nueva, en otro estilo en vez de borrar lo que hiciste? En fin habrá que ver el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, por tu reflexión.Entiendo las dudas porque es normal que sin ver el resultado final uno no se hace a la idea de qué va a pasar con la alacena.No la voy a borrar, la voy a transformar que no es lo mismo.Sé que mi arte efímero a veces no gusta porque da pena verlo desaparecer pero esa es la esencia de la vida.Todo y todos vamos a desaparecer.De nada sirve empeñarse en ser eternos .
      A tu pregunta sobre por qué no hago obra nuevaen otro lugar en vez de transformar la ya creada es por 2 motivos importantes:
      Uno porque no quiero crear más arte en paredes o fachadas que no sean de mi propiedad.Así no tendré que verme en situaciones tan complicadas como con la Floristería.
      Dos: A nivel artístico y creativo me parece fascinante continuar con el proceso creativo.Evolucionando la obra y colaborando con la propia naturaleza que ya modificó a su manera la obra original.

      Eliminar
    2. En todo caso, la persona está por encima de cualquiera de sus obras. Tú sabes mejor que nadie qué deseas hacer y cuentas con el apoyo de todos los que admiramos tu trabajo.

      Eliminar
    3. Gracias por el apoyo y comprensión.

      Eliminar