miércoles, 27 de julio de 2022

Comunicado sobre " La floristería""

 Este comunicado va dirigido a las personas que aprecian y valoran los trampantojos de Moranchel.Por respeto y consideración hacia ellas informo que :

Esta mañana jueves 28 de julio de 2022 , al alba , he procedido con mis propias manos al borrado del trampantojo denominado " La floristería ".

Los motivos para ejecutar tan triste y dura decisión han sido los siguientes :

1 - El edificio ha sido vendido a un nuevo propietario y por lo tanto se van a realizar obras.Las obras pueden modificar , alterar y variar considerablemente el diseño original y único.Aunque el nuevo dueño asegura que intentará  conservar la pintura es mi obligación como autora intelectual y material de la obra , evitar toda intervención que modifique , destroce o acabe con la pintura en un vertedero de escombros.Así como también es mi obligación velar que no se utilice el trampantojo con ánimo de lucro.Mis derechos de autora así me lo permiten.

2- Borrando el trampantojo me descargo de tener que ejercer mis derechos de autora por la vía judicial si no encontra acuerdo amistoso con el nuevo propietario y posteriores si los hubiere.

3- Asi mismo también libero al nuevo dueño de tener que proteger la pintura y hacerle amoldar la obra a ella.De este modo tiene absoluta libertad para realizar en la fachada cuantas ventanas y puertas desee así como todas las intervenciones que considere oportunas y necesarias , incluidas el derribo de la fachada.

Por lo tanto , el dueño originario de la fachada y yo como autora del trampanrojo hemos decidido , a petición mía , de mutuo acuerdo el borrado integro de " La floristería " antes de la firma de escrituras de compra- venta.


Sé que algunos de vosotros lo vais a sentir igual o más que lo sentimos el dueño y yo Si, es una pena y una lástima pero pensad que todos los trampantojos de Moranchel acabarán desapareciendo mas tarde o más pronto A la floristería le llegó su hora un día como hoy.Es arte efímero , fueron creados para desaparecer, sin animo de lucro y sin ayudas de instituciones.Es arte libre.

He preferido borrarlo con mis propias manos antes que abandonarlo a su suerte o  verlo hecho añicos  a pico y pala o agujereado por huecos de ventanas o puertas o hecho trozos metido en el remolque de un camión dirección una escombrera...

Creo que es fácil de entender mi decisión si lo visualizamos así. Todo eso y más puede ocurrir una vez que cambia de manos la fachada.Así que he preferido cortar por lo sano y de raíz y evitar posibles problemas futuros.

No ha sido una decisión fácil pero es mi decisión.

Gracias por la comprensión.

Asun Vicente Ríos.


Pd : Por si hay dudas y ante las quejas de los nuevos propietarios  quiero dejar CLARO nuevamente : QUE LA DECISIÓN DE BORRAR LA FLORISTERÍA HA SIDO MÍA Y SOLO MÍA  por los motivos antes explicados.QUE NO HE HABLADO CON EL NUEVO PROPIETARIO NI NECESITO HABLAR CON ÉL PARA TOMAR DICHA DECISIÓN.



22 comentarios:

  1. Es una verdadera lástima que el nuevo propietario no haya defendido la conservación de la obra, pero es cierto que estaba en su derecho. Le sucede a los trampantojos lo mismo que a tantos pueblos que se van abandonando y olvidando. Siento mucho esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, el nuevo propietario prometía conservar en lo posible la pintura pero yo no me puedo fiar de una palabra porque luego se las lleva el viento.Por ese motivo y para evitar posibles desencuentros y problemas he preferido borrarlo.La culpa no es del nuevo propietario y del antuguo.La decisión ha sido mía y soli mía eso lo quiero dejar muy claro.Gracias por tu comentario y por tu sentir.

      Eliminar
    2. Nadie ha hablado con dl nuevo propietario, que soy yo, así que lo que se escribe aquí es de oidas.
      No hay mucho rigor en las palabras del comunicado.

      Eliminar
    3. Donde no hay rigor es en tu nombre, anónimo. Da la cara. Siempre serás el panadero.

      Eliminar
    4. El arte gracias por tu comentario.No merece la pena contestar a comentarios que por si solos se califican.Quienes me conocen bien saben de mis valores , principios y que soy una persona rigurosa y seria.No tengo que demostrar nada a estas alturas de mi vida.Los nuevos propietarios del edificio donde pinté La floristería estan muy enfadados conmigo y no respetan mi voluntad como autora de la obra , ellos sabrán porqué ,sus motivos e intereses tendrán.A mi sus comentarios con inquina solo me dan la razón y los retrata claramente si tenía dudas y sospechas de que los nuevos propietarios me darían problemas ya ha quedado claro que si , que son problemáticos.Ahora tras sus reacciones y comentarios en redes sociales más que nunca sé que la Floristería nunca tenía que acabar en sus manos.

      Eliminar
  2. Que pena, pero bueno cada uno está en su derecho.
    Tu magnífica obra ahí queda con todos los demás. Y este permanecerá en nuestras fotos y recuerdos como uno de los más bonitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la comprensión y por el comentario.Ha sido una decisión dura pero creo que la mejor para evitar futuros posibles problemas.Comi bien dices quedará en el recuerdo y en muchas fotos.

    ResponderEliminar
  4. si que es una pena. siempre nos quedarán las fotos que nos hicimos junto a él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha pena y una dura decisión pero es necesaria , buena y certera.

      Eliminar
  5. Estuve la semana pasada expresamente para ver los trampantojos. Lo siento de veras ,tenía tantos detalles la floristería que me encantó estar allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras me alegro que pudieras disfrutarla en vivo y en directo.Por suerte, aún se conservan en aceptable conservación el resto de trampantojos.La floristería para mi era muy especial porque ha sido mi despedida y último trampantojo pintado.Ni te imaginas el dolor que he sentido al borrarlo pero el tiempo me dará la razón de mi decisión.

      Eliminar
    2. Fui especialmente por la floristería ya que me habían hablado de ella ,tenia unos detalles y una tridimensional brutal es un duelo que tendrás que pasar y compensarlo con el resto de trampantojos que hiciste, la panadería es genial,ojala puedas crear otra floristería en otra pared , ánimo de corazón.

      Eliminar
    3. Exacto , para mi es un duelo que debo pasar.Lo siento como una gran pérdida y a la vez como un gran alivio porque estoy segura y convencida de que mi decisión ha sido la mejor para el trampantojo.Ojalá pueda pintar otra floristería pero va a ser complicado y dificil y jamás llegaría a ser como esta de un gran nivel de detalles y perspectiva.La fachada me ofrecía tantas posubilidades que intenté sacarle el mayor partido posible.Gracias por tus ánimos y tus palabras.

      Eliminar
  6. Hola Asun, q pena da ver esa pared sin la floristería, aunque sabíamos q era una cosa q podía suceder, no me imaginaba q tan pronto, recuerdo cuándo la puntanas, q todos nos poníamos hablar contigo y no te dejábamos avanzar, y cuándo nos preguntastes q flores queríamos q pusieras...era una maravilla de bonita, no le faltaba un detalle.
    Supongo q para tí no ha debido ser fácil tomar ésta decisión, pero es tú obra y tú decides.
    Muchas gracias, por la floristería y lo priviligiados q hemos sido de haber podido disfrutar de esa maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose , sabía que te llevarías un disgusto con la triste noticia pero también sabía que me entenderías y comprenderías que si lo he borrado ha sido con causa justificada y de peso ,con todo el dolor de mi corazón.Algunas personas del pueblo no parecen entenderlo pero me da igual mientras que las personas que siempre habéis valorado, apoyado y apreciado mi obra si que lo entendáis y seais capaces de poneros en mi lugar, como así ha sido.La floristería ha desaparecido en pocos años pero ese sería su destino....fue breve pero intenso y llenó muchos corazones de alegría y emoción mientras era contemplada.Siempre estará en nuestro recuerdo.Fue bueno y bello mientras duró.Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Cuándo la pintabas) el corrector juega malas pasadas)

    ResponderEliminar
  8. Asun,
    Vaya ante todo mi admiración y agradecimiento a los artistas urbanos que aportáis valor estético y emoción a los entornos que habitamos.
    Gracias por compartir con nosotros vuestro arte y por hacer más bonitas nuestras vidas. Y un especial reconocimiento a ti, Asun, por el tiempo y talento que has dedicado a embellecer Moranchel en estos últimos años.
    Tengo mis orígenes en Moranchel y me produce una especial sensación de orgullo contar con una artista como tú en nuestro pueblo.
    Como no podía ser de otra manera siento que Moranchel haya perdido esta entrañable obra de arte, pero entiendo tu decisión, la respeto profundamente y quiero hacerte sentir mi apoyo a tu decisión y a tu derecho, a crearla bella cuando la inspiración te iluminó y a hacerla desaparecer cuando entiendes que el fin que perseguías para tu obra puede estar en peligro.
    Tu decisión es tan triste para los que admiramos tu arte urbano y tu talento, como entendible desde el punto de vista humano. Es tu legítima decisión fruto de tus legítimos principios personales y artísticos.
    ¡Ole por tu valentía!
    Ánimo para superar este trago que seguro está siendo amargo y gracias por el tiempo que hemos podido disfrutar de ella.
    Creo que estás aportando a Moranchel mucho más valor del que la mayoría de los vecinos es capaz de apreciar y de la totalidad de los alcaldes que han regido el pueblo en los últimos 20 años.
    Gracias, ¡Olé! y ánimo.
    Luis de V.
    Con admiración y agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis de V me abruman y emocionan tus palabras y te las agradezco enormemente porque en estos momentos durísimos y muy tristes para mi me llega tu escrito y el de mucha gente más para acompañarme en el duelo , en la pérdida ...

      Mientras algunas familiares del nuevo dueño ( y unas pocas gentes del pueblo ,precisamente las que nunca me apoyaron ni creyeron en mi arte ) se dedican a ofenderme y criticarme sin pizca de respeto ,empatía y sensibilidad provocando en mí más dolor y tristeza aún si cabe, muchos de vosotros los que de verdad admiráis y valoráis mi obra e incluso me habéis ayudado económicamente a pagar los materiales sois los que me hacéis llegar mensajes de ánimo , comprensión y admiración....No tengo palabras solo un gran agradecimiento, con recibir el reconocimiento y cariño de personas como vosotros no necesito más para sentirme muy bien rodeada , arropada y acompañada en este proyecto que nació en 2006 para ser bello , bueno y libre y así me gustaría que continuara siendo hasta la total desaparición de los murales que he pintado en Moranchel , mi pueblo natal .

      Eliminar
    2. Y estoy seguro, que igual que el ave Fénix resurgió de sus cenizas, tras un tiempo de duelo por la obra desaparecida, que espero sea breve, la inspiración volverá a emerger en tí y te hará crear nuevas obras de arte urbano/rural que nos iluminarán por dentro.
      Animo de nuevo y espero que el duelo sea muy breve.
      La vida no está para sufrir. El dolor no te aportará nada bueno. Brilla. Siente. Crea.
      Gracias de nuevo, Asun.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo por tus palabras de ánimo.Ahora mismo no puedo asegurar que siga creando en Moranchel.Me conformo con poder terminar las pequeñas obras fugaces que tengo en marcha y a medias.Lo que tengo claro es que seguiré creando de una u otra forma.Es mi esencia y no puedo renunciar a ella Ahora tras este duro golpe de la Floristería necesito tiempo para volver a encauzar mi camino con ilusión y cariño.Si no cuento con estos dos ingredientes prefiero no crear.

      Eliminar
  9. Como lo siento Asun, habrá sido duro para tí tomar esa decisión y yo me he quedado sin verlo en persona 😟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, pensaba que la habías visto terminada pero claro entre confinamientos , pandemias y demás este trampantojo se ha ido en un pis pas.Pues también lo siento que no lo hayas podido disfrutar " in situ".Ya solo queda en el recuerdo y en las fotos .Te puedes imaginar que le he daso muchas vueltas a la decisión y he sopesado muchas posibilidades y alternativas y si he elegido esta es porque creo que aunque es la decisión más dura y dificil de tidas es la más acertada puestas así las cosas y llegados a este punto.

      Eliminar