domingo, 22 de noviembre de 2020

Versos , flores y hojas secas

 La poesía entra a formar parte de la corteza de los árboles junto a flores y hojas secas.

Nada que ver con el estilo de los troncos  que pinté en 1993 , aquellos tenían colores vivos y al juntarse varios troncos desde un solo punto de vista formaban corazones y relojes.

El inicio y terminación de la pintura en la corteza era con cortes drásticos y en esta ocasión he utilizado colores más suaves y difuminados hasta fundirse con el color de la corteza, sin que apenas se noten límites ni fronteras entre tronco y pintura, entre naturaleza y arte.

He querido sin duda, no repetirme o quizá plasmar una evolución en mi estilo, en mi enfoque y  en lo que quiero transmitir al visitante o a quien contempla la obra por casualidad porque se la encontró  sin ir a buscarla , tropezó con ella en su camino.

Entre unos árboles pintados y otros han pasado 27 años y eso creo  , tiene que notarse en todos los sentidos. 

En aquella ocasión estaba iniciando mi trabajo artístico y en esta ocasión estoy finalizado mi etapa artística y tanto artística como personalmente hay un abismo entre aquella "Asun " y la "actual Asun ".

Quienes conocen y han seguido ,desde aquellos años, mi humilde trayectoria estarán de acuerdo conmigo en observar varias etapas, evoluciones ,búsquedas, cambios y transformaciones manteniendo siempre el lazo de la naturaleza y el mundo rural ( al que pertenezco ) bien atado a mi obra.

En estos nuevos chopos pintados quería que la poesía estuviera presente.Primero pensé en pedir poemas con temática de naturaleza o ríos a mis amigxs poetas profesionales o aficionados pero hace poco he descartado la idea por dos razones ; primero porque son muchxs lxs amigxs que escriben poemas (una suerte y un honor para mí ) y no quería dejar a nadie fuera  , son pocos los árboles que voy a intervenir. Sería un problema de espacio .Segundo porque al pasar a la acción y manipular los textos con los poemas escritos  y adherirlos a la corteza del árbol me he dado cuenta que  apenas se pueden leer algunos versos sueltos y yo quería que los poemas de mis amistades se leyeran perfectamente y completos.Un error, pues tampoco quería convertir los troncos de los árboles en un expositor de lectura de poemas.

Por esos motivos cambié el enfoque y opté por incluir poemas del poeta peruano  Javier Heraud dedicados al rio, recuerdo que incluí en la obra de Land art "Madrigueras " algunos  versos pertenecientes a su  poema "mi casa ". 

"El río " son versos y poemas cortos con mucho sentimiento que encajaban perfectamente en mi idea de fundir versos , árboles y río.

En la corteza estos poemas apenas se pueden leer pero la esencia queda, el mensaje queda para quien lo quiera acoger y para quien quiera buscar los poemas en internet y leerlos tranquilamente o escucharlos recitados aqui :https://www.youtube.com/watch?v=PMYvfZZtZYo


Con los poemas de mis amigxs poetas , si a ellxs les apetece  y parece bien , me encantaría ,  incluirlos en nuevos proyectos donde sus versos tomen la fuerza y la visibilidad que merecen.

La poesía y los textos siempre formaron  parte de mi obra y no renunciaré a ellos porque las palabras , letras , frases y versos llenan esos huecos que la pintura y la materia no logran alcanzar.

En mi última exposición en Sala hice una colaboración con amigxs escritorxs y pintorxs que fue una experiencia muy enriquecedora y bonita.La exposicióN se tituló "mar de musgo" y en este enlace se puede ver el proceso creativo y el resultado :https://elbarcodeasun.blogspot.com/


"OJOS del RIO "
No comparto mi arte en esta página para convencer a nadie. Lo comparto para que, lxs que piensan y sienten como yo, sepan que no están solxs.
Seguimos trabajando , creando y llenando de magia y color el mundo rural.

"Arte libre e independiente sin ayudas de Instituciones públicas ni privadas ". 

Gracias por leer hasta el final.Un abrazo.Asun.

Para ver las fotografías en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/La-panader%C3%ADa-de-Moranchel-1329660363791305


No te creas lo que dicen de mí
Exageran y hacen daño
Pero algo hay de cierto y
Tendré que confesarlo
Yo no puedo darte lo que quieres
Porque soy
Errante
Y mi cabeza gira locamente
En sentido inverso
Al que lleva la órbita terrestre
Y eso me hace equivocarme
Una y otra vez
Es tan fácil como comprender
El principio del universo
Como conservar la nieve
Entre las brasas del incendio
Y no puedo cambiar
Será que soy muy viejo
Yo no puedo darte lo que quieres
Porque soy
Errante
Y mi cabeza gira locamente
En sentido inverso
Al que lleva la órbita terrestre
Y
Fuente: Musixmatch Niños mutantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario