viernes, 13 de diciembre de 2019

Entrevista del periodico la Tribuna en el año 2009.


El periódico La Tribuna de Guadalajara en el año 2009 también me hizo una  bonita entrevista a doble página con motivo de la exposición titulada "Ventanas".La redactora se llama Inés Gonzalo y aquí os dejo las preguntas y respuestas de la entrevista por si os apetece leerlas:







-'Ventanas' es el título de esta muestra, ¿Qué podemos ver en esta exposición?

-Ventanas es una exposición de pintura formada por 16 cuadros de los cuales sólo la mitad están colgados en las paredes del Estudio de Laura Domínguez,el resto están "colgados " en la página web lauradom.com.Son cuadros de diferentes tamaños  ,realizados con diferentes técnicas desde óleo y acrílico hasta técnica  mixta,  de diferentes estilos desde la figuración hasta rozar la abstracción y con un sólo tema ; las ventanas,ya sean vistas desde dentro hacia fuera o de fuera hacia dentro.

-Dice que es un homenaje a los "miradores "de ventanas. ¿Cómo se le ocurrió hacer esta muestra con esta temática?


-El tema es poco original, muchos pintores lo han tratado y lo seguirán tratando.A mí las ventanas me llaman la atención porque tienen un no sé qué que me atrae,que me llama,me cuentan cosas,me enseñan cosas.Pintando esta muestra he aprendido a ver el mundo de otra forma y desde otro lugar.
Se la dedico a los" miradores" de ventanas pensando en aquellas personas como pueden ser los enfermos o los presos,para los que una ventana significa libertad o esperanza.También para los que sin estar enfermos ni presos significa lo mismo.


-Dice también que detrás de las 'ventanas' encontramos pistas de los autores de los cuadros pero también de quien los mira. ¿Cómo es esto?
-Creo  que cuando alguien pinta  está dejando una parte de sí mismo en lo que hace,pone su espíritu o alma en ello,eso nos está diciendo cómo es el autor ,de qué se alegra y de qué se entristece.Lo mismo ocurre cuando nuestra mirada como espectador se posa  más detenidamente en algo que vemos y empezamos a mirar con otros ojos , con los ojos del alma;eso también nos está diciendo cosas de nosotros mismos.



-Natural de Moranchel, en Guadalajara, creo que fue durante su estancia en Jerez de la Frontera y Cádiz cuando comieza a interesarse por al arte. ¿Cómo fue?

-A raíz de ganar  con 16 años un concurso de dibujo entré en contacto con el reconocido pintor jerezano Luis Grajales,fue él quién me enseñó las técnicas pictóricas y  a sentir pasión por el arte.


-Después decide estudiar Bellas Artes en Cuenca compaginándolo con otros oficios tras su finalización.

En 1996 me licencié en Bellas Artes por la facultad de Cuenca, desde entonces he compaginado la práctica de la pintura y la docencia.He realizado pinturas murales y otros oficios como animadora socio cultural en Residencias de ancianos y centros de día



-Qué le aporta la pintura? ¿Qué significa en su vida?

-Me aporta mucha paz ,serenidad y conocimiento.Me ayuda a emprender nuevos caminos en busca de proyectos,me aporta seguir alimentando mi mente y me aleja de la rutina.
Significa mucho en mi vida,me ayuda a entender el mundo,a los demás y a mí misma.Pintar forma parte de mi vida  y me da vida.

-Decoró también la fachada de su pueblo con la técnica del trampantojo. ?Como se le ocurrió? ¿Utiliza esta técnica habitualmente?. Si pudiera mandarnos también alguna foto de esta fachada.


La idea de pintar un trampantojo en mi pueblo natal llevaba años dando vueltas en mi cabeza, tenía todos los bocetos dibujados,todas las ideas anotadas, quería que representara las casas antiguas del pueblo para que quedara presencia del pasado y además que se integrara perfectamente en el paisaje rural actual,en 2006 se dieron todas las condiciones necesarias para poderlo llevar a cabo y lo hice.Disfruté mucho pintándolo y a la gente de mi pueblo y pueblos cercanos  les encantó,va mucha gente a verlo.
No es una técnica que utilice habitualmente por su complejidad pero me encantaría volver a repetir la experiencia,estoy en ello ,sólo se tienen que volver a dar las condiciones necesarias.


-Creo que su interés es crear un arte al margen de la cultura oficial, un arte alejado de las modas. Como es su concepto de arte?

-Para mí el arte tiene que transmitir emociones,tiene que tocar el alma de quién crea y de quién lo recibe,es compartir emociones ,es expresión pura , energía que tiene que llegar al otro ,de mí para tí , es comunicación,para mí es algo natural alejado del artificio .Todo lo demás es maquillaje y no me interesa.


-¿Como definiría su pintura?
-Una pintura  a mi aire ,que intenta transmitir  emociones y sensaciones para apreciarla con  los cinco sentidos y también intenta provocar reflexiones,otra cosa es que lo consiga.


-¿Dé donde surge la inspiración para sus cuadros?
-Surge de lo que hay en mi interior y de lo que percibo de mi alrededor,pero sobre todo encuentro la inspiración en mi pueblo ,cerca de la naturaleza .Allí encuentro el tiempo y la paz que necesito para pintar.


-¿Cual sería su deseo en el mundo del arte?

-Ojalá la cultura y el arte llegaran a todo el mundo de una forma fácil , sencilla y por supuesto gratuitamente.El mundo sería un lugar mucho mejor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario