lunes, 26 de agosto de 2019

Goofy ,flor de érica y plato andaluz


El pasado sábado por la tarde retomé la pintura de la Floristería. Prometí a Gabi ( amigo desde que íbamos juntos al colegio ) que lo primero que pintaría sería a Goofy , su perro , que murió en el mes de julio. Gabi me pidió si podía incluir su imagen en la Floristería... y aquí está Goofy asomándose entre las flores de la "Floristería de Moranchel "


  Goofy tiene una oreja levantada atento a los sonidos de la calle y atento a ver quién viene . Entre sus patas delanteras  una pelota que lleva su nombre y con la que jugará toda la eternidad.

 Junto a Goofy estuve pintando la cesta que contiene la flor de érica en tonos rojos, entre diversas flores silvestres blancas azules y amarillas...


 Pinté también la corona de tonos azules.Ya me queda menos para terminar...




¡¡VAYA VALLA!!

 Durante la semana pasada también estuve trabajando algunas tardes y mañanas en la valla de Land art.


 Inspirada en el plato de mis antepasados andaluces comencé a pintar en tonos blancos y azul ultramar las formas y dibujo floral del plato.

  Cada palo es de una forma , no hay ninguno igual en su diseño, composición , tamaño, textura...en la diversidad está la riqueza ( y no hablo de dinero ).
Cuando tenga todos los palos pintados los colocaré en la valla y realizaré la composición final de todos los palos juntos en hilera.



Escribí la palabra "CUNETA " en algunos de los palos porque la valla está junto a la cuneta de un camino rural asfaltado , porque yo piso esa cuneta cuando trabajo allí, porque quiero hacer un homenaje a todas las personas que como yo misma nos sentimos en la cuneta de esta sociedad, porque quiero homenajear a l.s excluid.s sociales , a los débiles , a los enferm.s , a los extranjer.s ,a l.s pobres, a l.s enfermos mentales, l.s de capacidades diferentes,
a l.s de piel diferente, a l.s homosexuales, a l.s que se quedan sin casa , sin trabajo, a l.s enterrad.s en cunetas víctimas del franquismo, a  tod.s las víctimas, a las ovejas negras, a tod.s l.s que sufren a diario por unos u otros motivos...

Quiero que esta valla sea un trocito de solidaridad , de esperanza y de amor para tod.s  aquell.s que estamos  ( viv.s o muert.s ) en la CUNETA.

  Aquí dejo la fotografía de uno de  mis almacenes de palos .Este está junto a los huertos y otros están en el río Tajuña. Por la mañana después de desayunar voy a recoger los palos que más me gustan.

 Voy caminando y voy recogiendo los palos que me parecen, por sus características ,más adecuados para formar parte de la valla.


 Los recojo del suelo o del montón y los llevo entre mis brazos en forma de gavilla hasta mi casa. El proceso de recogida me recuerda al proceso de nuestros abuelos recogiendo leña para calentarse o cocinar. Esa idea me gusta porque me acerca al modo de vida de nuestros antepasados campesinos. Ell.s recogían palos para el fuego/lumbre y yo para la valla que en su esencia también es un FUEGO.


 El sábado y el domingo mientras pintaba el perro y las flores varios niñ.s del pueblo se sentaron junto a mi a verme pintar , acompañarme y charlar conmigo. El domingo est.s niñ.s ( Irene , Lucas y Dánae ) me ayudaron a pintar la puerta de madera.Me encanta ver sus caras de ilusión cuando les dejo el pincel ...


Como siempre las visitas a pie de trampantojo son muchas. Vari.s vecin.s y amig.s me acompañaron un ratito mientras pintaba, otros se sorprendían de verme de nuevo pintar en la floristería pues se pensaban que ya estaba terminada...Al final de la tarde llegó un grupo de más de 15 personas que venían desde Sotoca de Tajo  ( pueblo cercano a Moranchel ) a visitar los trampantojos.

Y este es el resumen de los avances en" La Floristería " y  la ¡¡ Vaya valla!!.Gracias a tod.s por vuestro interés y por leer hasta el final.

Hasta pronto.Un abrazo.Asun.

8 comentarios:

  1. Trocitos de fantasía y esperanza. Gran artivista de la tierra, Asun!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como esta quedando. Vas a pintar alguna hortensia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!! Alguna hortensia pintaré ...claro que si....

      Eliminar
  3. Gracias guapa. El esmalte azul y blanco sobre madera es precioso....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Beatriz !! Eso mismo pensé yo, que los colores del plato quedarían muy bien sobre los palos de madera.Ahora falta verlos en el paisaje...

      Eliminar
  4. Estupendo el homenaje a un fiel compañero perruno, porque el cariño que se coge a cualquier ser que te da todo sin pedir nada a cambio es infinito y se lo merecen. Con semblante un poco triste pero perfecto. La pintura también estupenda. Me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almudena!! Me encanta que notéis que la carita del perro transmite tristeza ( la tristeza es más difícil de plasmar en pintura que la alegría) esa tristeza es porque está lejos de sus dueños pero conociendo a Gabi y su familia sé que ellos tienen a Goofy muy cerca de su corazón.Homenaje a Goofy y que sirve también para todos los fieles compañeros ,el perro el mejor amigo del ser humano.

      Eliminar