viernes, 7 de junio de 2019

¡¡Por fin el ayto de Moranchel desbroza este trampantojo !!

Cada año los trampantojos me traen satisfacciones y decepciones.Cada mes alguna novedad y alguna reiteración.

Este año me traen una grata sorpresa pues el ayuntamiento ha tenido el detalle de desbrozar  la zona de hierbas de la fuente de los deseos.Este trampantojo lo pinté a finales del verano del año 2015.

En junio de 2016 mientras el operario del ayuntamiento desbrozaba cuidadosamente la puerta de las peñas de las fiestas ( lugar donde se reúnen personas para comer, beber y divertirse durante las Fiestas , que me parece perfecto que se desbrocen pero...igual el trampantojo también tiene derecho a unas pasadas de desbrozadora... ) 
a mi se me caía el alma de ver como las hierbas altas y secas tapaban  esta pintura sin que nadie advirtiera dicha situación.

Al final fui yo misma la que indiqué y pedí por favor al teniente alcalde si podían desbrozar la zona de la pintura para que  la gente que viene a visitar los trampantojos puedan disfrutar de ella.

El teniente alcalde dio la orden al operario y se desbrozó.

En la primavera de 2017 pensé que no sería necesario pedir de nuevo al ayuntamiento de Moranchel que desbrozara el lugar.

Cual fue mi sorpresa cuando allí estaban todas las hierbas secas y altas tapando de nuevo la pintura y allí estaban las puertas de las Peñas bien desbrozadas con esmero.No dije nada en esta ocasión , me entristeció y callé.

Unas semanas más tarde mi  padre con 82 años y un vecino desbrozaron a mano el lugar.Yo se lo agradecí mucho pero también les regañé pues entiendo que es labor y competencia del ayuntamiento desbrozar  este lugar.

Les pedí que no lo volvieran a desbrozar ellos que era tarea del ayuntamiento si su sensibilidad les permitía darse cuenta de ello y si no se desbrozaba allí quedaría de muestra para que  vieran los visitantes el trato que reciben las pinturas por parte del ayuntamiento.


En primavera de 2018 vuelta la burra al trigo y de nuevo no se desbroza el lugar por parte del ayuntamiento.

De nuevo me entristezco y en esta ocasión le pregunto al operario si no va a desbrozar esta zona.El operario calla y no me contesta.

Termina la operación desbroce y el trampantojo se queda allí cubierto de hierbas altas y secas. De nuevo tristeza y silencio por mi parte.De nuevo mi padre y un vecino se ocupan del trabajo porque les da pena la apariencia de dejadez que transmiten las hierbas secas.


Y de repente en 2019 hace una semana ( pasadas ya las elecciones 😉) llego al pueblo y veo desbrozada, como se ve en la fotografía, la fuente.

💥¡Qué alegría !, 💥🙏¡Qué novedad !.Muchas gracias sr alcalde o sr teniente alcalde o sr operario o quien haya dado por fin la orden de limpiar y desbrozar este trampantojo.

Lo único, un detalle que falta y es que el trampantojo de la puerta de la cueva que está a 5 metros de la fuente se ha quedado sin desbrozar. También son muchos los visitantes y turistas que suben a fotografiarse junto a este mural. De hecho , son sus pisadas las que cada año marcan la senda de la subida.


Mi reflexión es que desde que me embarqué en pintar estos trampantojos en mi pueblo muchas son las satisfacciones e ingratitudes que he recibido , encuentros y desengaños , logros y frustaciones,  a cada instante sonrisas y lágrimas.

Otro día me gustaría escribir sobre el trato que han recibido los trampantojos por parte de las Instituciones ( ayto de Moranchel , ayto de Cifuentes , Diputación de Guadalajara).

Eso si , por mucho que se empeñen las instituciones en no colaborar , ni ayudar, ni apenas valorar estas pinturas de calle siempre me quedará la alegría y la esperanza de todas las personas que si lo hicieron.

A todas ellas GRACIAS.





3 comentarios: