martes, 13 de septiembre de 2022

Todos los trampantojos desaparecerán



Hay que ir haciéndose a la idea porque todos los trampantojos desaparecerán más tarde o más temprano ( para alivio de los vecinos que los odian que haberlos haylos como las meigas😎).La humedad, el sol, los hielos y los líquenes van a hacer bien su trabajo, que no se preocupe nadie.

De hecho, los trampantojos mueren poco a poco nada más nacer ( como todos lo seres vivos) .Para eso fueron creados para desaparecer.Calculé que durarían unos 15 años en un estado aceptable pero me equivoqué y están envejeciendo bastante bien para mi sorpresa.



Llevo observando con lupa los cambios y deterioros de cada trampantojo desde el principio.Tras este verano tan duro de sol abrasador puedo confirmar que se han deteriorado mucho más que en años anteriores.Si ahora en otoño entramos en un periodo de humedad abundante el deterioro se acelerará bastante.


La ventana con lilas ( 2012 ) ha comenzado a perder sus negros.



La ventana con girasoles ( 2020) está perdiendo el azul en la parte alta y todos los colores en la parte baja.




La fuente de los deseos ( 2016) está siendo colonizada por los líquenes.Qué belleza la de los líquenes amarillos en contraste con los rojos  y negros tal y como había previsto..

El banco silvestre (2022)se está desgastando por algunos filos y el blanco original vuelve a aparecer gracias al uso.El blanco vencerá.



La cueva o la bodega ( 2012 ) está perdiendo sus colores en las zonas de la madera.El círculo se ha roto y ya todo se desbordará por ese lugar.



Y también ha comenzado a perder la base de la botella de vino.Todo lo que comienza a romperse por la base tiene los días contados.Las bases bien asentadas son muy importantes.



 En la madera el deterioro es mayor y más rápido.Todo lo blando y flexible tiene movimiento y el movimiento siempre desgasta.


La alacena ( 2012 ) está más bonita ahora que recién pintada.Ese aire de acuarela envejecida me encanta.Los líquenes están transformándola de lleno, lentamente pero sin tregua.





El jardín de los pájaros de 2019 ya ha comenzado con su deterioro.Aquí el salitre y los hielos están levantando la pintura en algunas zonas.Lo duro y fuerte también se rompe si está sometido a la gota malaya.




La Panadería ( año 2012 ) se ha deteriorado bastante por zonas.Descolorida por efecto del sol, zonas levantadas de la pintura por efecto de la humedad y los hielos.La más querida y acariciada morirá de exceso de amor.


También se está levantando la pintura de base y aflora el cemento del enfoscado.


Los verdes desaparecen a gran velocidad.


La Calle Buscarruido de 2006,el primero que pinté está descolorida en toda su superficie.Los musgos y líquenes atacan por la parte baja.


En algunas zonas como la llave también se está cayendo la pintura.


El ratón se está quedando transparente...


Y el manojito de flores silvestres  ya comenzó a marchitar algunas de sus flores...La calle Buscarruido es el trampantojo más sensible, adora el silencio y morirá de exceso de ruido.


El cambio climático sin duda , está acelerando el deterioro de las obras.Es arte efímero y ahora se convierte en arte efímero fugaz.Una vez que comienza a levantarse la pintura el deterioro es exponencial y cada vez más pronunciado.Hasta ahora ha sido leve , lento y silencioso pero en los últimos 5 años he notado más deterioro en cantidad y en velocidad.El camino ya está marcado.

Tengo una idea aproximada de por dónde comenzará la desaparición final, también veré sorpresas e imprevistos, el azar también juega su baza ( como sucedió con la floristería ) pero todo forma parte de este juego que es el arte efímero.Lo que tenga que ser será.

Ahora es el momento de analizar los motivos , los errores, los aciertos .Cada trampantojo me ofrece datos que me ayudan  a  aprender y a mejorar en mi trabajo.Los conocimientos los he ampliado no sólo pintando, también borrando, también observando y por supuesto sacando conclusiones.

Ahora para mí, llegados  a este punto, los trampantojos se convierten en un laboratorio de experimentación y observación que dará como resultado otras obras no previstas.Los trampantojos están llenos de vida y metamorfosis.Quién guste de observarlos atentamente se quedará  fascinado e hipnotizado.Otros no se enterarán de nada.

Gracias por el interés.


6 comentarios:

  1. Yo también veo belleza en ese deterioro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la hay Maria José solo hay que saber verla y no solo belleza también hay historia e historias y mucho misterio porque la naturaleza con su deterioro nos muestra muchas cosas.

      Eliminar
  2. Yo iba a decir lo mismo, me gusta el efecto envejecido 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, así es, el envejecido y deterioro , la transformación constante es un continúo movimiento.La pintura penetra en la pared o es expulsada de la pared, se aclara y transparenta y toma otros matices que no todo el mundo sabe apreciar.

      Eliminar
  3. Las personas somos efímeras, nuestras obras también. Pero mientras tanto las personas vivimos, nuestras obras viven también y nos ofrecen, como en tu caso, una muestra de belleza y de nostalgia de un ayer perdido (o soñado). Me quedo con tu frase final sobre los trampantojos como llenos de vida y cambios. Para eso también nacieron y siguen viviendo, pese al deterioro (¿y quién no sufre un lento deterioro?). De todos modos, si un día te pones a restaurar tampoco pasa nada. Podrán ser efímeros pero no hace falta que desaparezcan mañana mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, esa es la metáfora de los trampantojos, son como seres vivos para mí.Esa idea me gusta, que mi obra siga un trayecto, tenga un recorrido vital y el paso del tiempo y la naturaleza la deteriore o transforme es algo diferente y desconocido que me fascina.No quiero restaurar, no quiero intervenir más, quiero dejarla a su aire y a su ritmo, que sea el clima, la naturaleza, el azar y la vida quien transforme la obra.Yo tan solo seré una observadora, una recolectora de datos, de conclusiones y anotaciones.Quiero aprender del tránsito de mi propia obra con la seguridad de que llegará el momento donde cada trampantojo no tenga nada que ver con mi obra original y haya vivido tanto hasta desaparecer.Cada uno con su propia personalidad y destino terminarán de una forma y me gustaría verlo con mis propios ojos.Solo tengo que esperar y tener paciencia.

      Eliminar