miércoles, 14 de septiembre de 2022

Unas pinturas mueren y otras nacen

Si ayer os hablaba de la muerte lenta o rápida e inevitable de los trampantojos, hoy os hablo del nacimiento de las nuevas obras de arte efímero fugaz.

Esta misma mañana, aprovechando que no llovía y que aún estoy por el pueblo he dedicado unas horas a terminar la intervención en el parque infantil




Este es mi regalo efímero para los niños de Moranchel y para todos los niños y niñas que  visiten nuestro pueblo.


Cuando termino una obra comienzo con la siguiente y última creación.Esta  última me hace especial ilusión pintarla.



Mi próxima intervención artística será en el "Jardín de Jaime " .Lo llamo así porque ha sido él quien con sus propias manos ha creado de la nada este jardincillo tan bonito en la calle eras altas.El terreno es del ayuntamiento pero él ha plantado los árboles y flores, ha reconstruido las escaleras y ha construido los pequeños muretes de piedra.También lo cuida con mimo.

A Jaime el ayto no le ha dado las gracias por aportar belleza al bien común, por eso yo le voy a regalar esta intervención artística tanto en el jardín como en la fachada de su casa.Se lo merece y mucho.Me encantan las personas buenas, generosas y constructivas , las que aportan cosas buenas al bien común.Son las menos, pero existen, Jaime es una de esas escasas personas que hay que saber valor y apreciar.


Me vais a  permitir dar mi punto de vista sobre los habitantes de los pueblos pequeños :

En todos los pueblos hay tres clases de personas o vecinos, a mi entender .Los constructivos, los destructivos y los que ni fu ni fa.Tanto constructivos como destructivos son minoría y la gran mayoría se mueve en esa masa sin forma que ni fu ni fa.

¿Quién destruye un pueblo ?:

Los aprovechados que siempre buscan engañar , timar , estafar, se ríen de todos, ellos se creen los más listos ; nunca pagan un permisos de obra, ni tampoco pagan la tasa de agua o basura ( alguno ni tiene contador ) pero eso si, ellos no aportan nada bueno pero están los primeros por ejemplo para comer doble ración de paella en las fiestas del pueblo o quedarse con la suerte de leña mejor y más grande.Solo saben aprovecharse y sacar tajada de lo de todos.Esas personas a mí me dan  mucha pena y procuro alejarme de ellas todo lo que puedo.Sin embargo, la masa que ni fu ni fa les hacen la pelota por la cara y a las espaldas los ponen verdes.

Estas gentes no son ejemplo de nada y están llenas de codicia , maldad e ignorancia.La manipulación y la mentira la practican  a diario.Estos nunca cambiarán y hay que dejarlos por imposible y desearles que la vida sea la encargada de pasarles la factura que merecen.

Luego están los guarros, los que ensucian las calles con basuras, dejando muebles y trastos viejos junto a los contenedores y no los llevan al punto limpio o al contenedor que últimamente pone a disposición el ayto un par de días al año Los que no recogen las cacas de sus perros o los tienen todo el día sueltos por la calle provocando que se orinen en las puertas de las casas .También ensucian el campo tirando más basuras y enseres....En fin , personas que son un desastre, pasotas de la vida, incívicos que no piensan ni en el bien común ni en las molestias o perjuicios que causan a los demás pero que hay que confiar que algún día cambiarán a mejor su comportamiento.La esperanza es lo último que se pierde.

Luego están los que callan, apoyan, adulan, consienten y  se dejan comprar por los anteriores,  en conjunto son pura mafia y no tienen ni pizca de dignidad.


¿Quién construye pueblo? :

Las personas que como Jaime plantan árboles, los cuidan, crean jardines y los cuidan, ponen flores en sus fachadas , ventanas o balcones ,acercan a los vecinos que no disponen de coche  al pueblo de cabecera o a Guadalajara si hace falta.Siempre dan sin pedir nada a cambio.Pagan sus impuestos y tasas religiosamente.Se preocupan por el bien común, te traen medicamentos de la farmacia, barren las puertas de su casa y la del vecino, recogen las basuras y cacas  que otros tiran.Organizan actividades en las fiestas, miran los contadores de agua, hacen los recibos de agua o basura, limpian las calles de nieve con la pala de su tractor ,buscan un panadero cuando el pueblo se queda sin este servicio, limpian el consultorio médico, alimentan la colonia de gatos descontrolada ( por negligencia de vecinos y ayto ), limpian la iglesia, llevan flores  a los santos y vírgenes etc.Estas personas son ejemplo de convivencia , de buena vecindad y hay que procurar cuidarlas y apreciarlas todo lo que se pueda.


Os digo todo esto ( que la mayoría con dos dedos de frente ya lo  sabéis ) a cuento de que mi última intervención artística no ha sido elegida al azar o porque me da la gana ( yo no funciono así 😎) si no que  todo lo que hago tiene un motivo justificado .Llevo tiempo queriéndole agradecer a  Jaime su buena labor que lleva a cabo en Moranchel durante tantos años.Jaime ha embellecido y cuidado con cariño y mimo a  Moranchel y yo le voy a premiar por ello con lo único que sé hacer; pintando.

Ojalá pudiera premiar de la misma manera a todos los "Jaimes " de cada pueblo .Soy consciente que existen muchas personas así de maravillosas  ( yo conozco unas cuántas en los pueblos cercanos ) y todas ellas merecen un reconocimiento público por  su buen hacer totalmente desinteresado y por trabajar pensando siempre en el BIEN COMÚN.


Gracias por vuestro interés.


 

2 comentarios:

  1. Bien por Jaime. El análisis sociológico que haces, con más matices, puede aplicarse a cualquier población, incluso de mayor tamaño. Hay personas que destruyen los valores comunitarios, otras los respetan. Algunos peleáis por ellos, otros se han rendido, resignándose a que el pueblo vaya poco a poco entrando en decadencia, cuidando de sí mismos y los suyos nada más. Hasta que unos empresarios codiciosos deseen ocupar la tierra para instalar sus molinos de viento o sus macrogranjas, pensando que nadie se les opondrá porque los que peleaban hace tiempo que pasaron a engrosar el número de resignados o, simplemente, escaparon. Así están muchos pueblos pequeños en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exácto Carlos.Lo has entendido perfectamente.Así estamos , esta es nuestra sociedad, para mí decadente, triste, sin dignidad, de brazos cruzados o de brazos caídos ...Me quedo con la minoría decente, con la minoría digna, con la minoría luchadora, con la minoría que se esfuerza día a día por construir un mundo mejor, con la minoría que respeta hasta a los irrespetuosos.Esa gente existe, son pocos pero ahí están dando ejemplo de humanidad.Gracias por tu reflexión/comentario.

      Eliminar