domingo, 5 de febrero de 2023

Una tabla ha caído al suelo


La tabla que representaba al pueblo de Gárgoles de Abajo ha sido la primera en caer.

Hace unos días un vecino del pueblo se lo dijo a mi padre, que le parecía que una de las tablas se había caído pero que no estaba seguro.Hoy mismo, mi padre se acercó a ver qué había pasado y efectivamente la tabla tocó suelo arrancada por el fuerte viento y por la corteza casi podrida que ya no ofrecía agarre a los tornillos.


PROCESO creativo y PROCESO desaparición de mis obras al aire libre.

Al igual que os conté el proceso creativo de cada una de mis obras ahora llega el momento de contar el proceso de desaparición.Ambos procesos van unidos como unida va la vida a la muerte.

Cuando creo  al aire libre acepto que es arte efímero y busco ver la desaparición  y transformación de cada pieza al igual que he visto su creación desde la nada.De la nada vienen y a la nada volverán.

Ese proceso y esa búsqueda no la entiende mucha gente tal y como me demostraron cuando borré " La floristería" o cuando me dicen que repinte, retoque, restaure o arregle cada desperfecto que va saliendo gracias a las inclemencias del tiempo, accidentes o circunstancias varias.

No, la tabla de Gárgoles de Abajo ya la he retirado y no la voy a volver a colocar en su sitio, esa era su esencia, caer al suelo la primera.Detrás caerán más.Es ley de vida y así quedará reflejado.Cada cual que saque sus propias conclusiones y reflexiones al respecto.



Actualmente tengo casi todas mis obras al aire libre en estado de desaparición y transformación a la nada.

" La Vaya valla" es la más deteriorada en cuanto a color, pues apenas le quedan pequeños toques muy  descoloridos.

" Los ojos del río" troncos de chopos pintados también van perdiendo colorido.

Referente a los trampantojos, " La floristería" ya desaparecida fue la primera en caer y nunca pensé que terminara así ni tan rápido." La alacena " lleva años deteriorada pero resiste muy bien e incluso mejora." La panadería" tiene varios desconchones, manchas extrañas, desprendimientos de pintura, rasponazos y golpes, el colorido ha bajado saturación e intensidad pero ahí sigue resistiendo al igual que " La calle Buscarruido" que es la más afectada por la humedad y los líquenes.El resto de obras se mantienen más o menos bien, siendo " La fuente de los deseos "," La anilla"," El jardín de los pájaros " y "La ventana con cuerno" los que en mejor estado se encuentran a día de hoy.

Mañana no sé qué podrá pasar y eso es lo bonito y misterioso.




 Gracias por vuestro interés.

Un abrazo

Asun

4 comentarios:

  1. Es una pena q haya durado tan poco, pero ese es el concepto del land arte y ésta madera de Gargoles ya ha cumplido su misión!!
    Yo pienso q aunque es un arte efímero siempre por muchos años q pasen quedará alguna piedra, madera, caracol pintado q recuerde q recuerde tú arte.
    Y la cantidad de gente q hemos podido verlo, somos previligiados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José por comprenderlo y entenderlo como yo.Lo importante no es el tiempo que dura materialmente una obra lo importante es lo que nos hizo sentir y el tiempo que perdurará en nuestra memoria.Eso por un lado, por otro lado eztá la belleza de contemplar la transformación de las obras a través del paso del tiempo y cómo la naturaleza se adueña de ellas y en sus manos llega la metamorfosis hasta convertir la pieza en nada.Se cierra el círculo y ya está.No hay más.

      Eliminar
  2. Yo es que, si estuviera por ahí cerca, iría por la noche con un martillo y unos clavos y pondría la madera en su sitio. Ya sé que nosotros mismos somos efímeros pero si los romanos dijeron aquello de "Ars longa, vita brevis" sería por algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Carlos ¡ Qué bueno!La madera ya está reciclada y a buen recaudo y además mira como terminó el imperio romano aunque bien es verdad que su arte ha llegado a nuestros días en buenas condiciones.Aún así yo prefiero practicar el " ars brevis, vita brevis " Alea jacta est.

      Eliminar