domingo, 18 de diciembre de 2022

Esto va de gatos

En este blog y en esta página de facebook https://m.facebook.com/people/La-panader%C3%ADa-de-Moranchel/100063719553801/ya no volveré a escribir sobre trampantojos ni sobre  mis exposiciones de arte pero seguiré trabajando en mi nuevo proyecto artístico y también seguiré colaborando y apoyando nobles causas en la medida de mis posibilidades.

Hoy os quiero hablar del Proyecto Erick Martina  https://www.facebook.com/groups/674914213880733/?multi_permalinks=893889698649849%2C893651765340309&notif_id=1671276651245167&notif_t=group_activity&ref=notif,  una asociación de reciente creación que está en Cifuentes.Se dedican a  velar por el bienestar de los animales abandonados.Gran y admirable labor.

Llevo años echando de menos que una asociación así existiera en Cifuentes ( nuestro pueblo de cabecera ) no por nada, si no porque se supone que un pueblo grande tiene más capacidad de mantener un proyecto así, tanto por el apoyo de un ayuntamiento con más presupuesto como la probabilidad de  tener más capital humano , es decir , más voluntarios.Llevo años viendo como cada vez aparecen más gatos y perros abandonados en Moranchel ( y pueblos cercanos ) sin nadie que les acoja o cuide mientras se les busca familias de adopción.Dejados a su suerte o a la voluntad de algún vecino con amor a los animales...

Pues, mi deseo se ha cumplido hace poco y en cuanto he tenido conocimiento de la existencia de la Asociación me he puesto en contacto con su presidenta.

Primero para felicitarles y agradecerles enormemente  su labor, segundo para ofrecerles mi colaboración  y tercero para pedirles información y ayuda para controlar los más de 40 gatos callejeros que viven en Moranchel desde el año 2015 aproximadamente.

Desde  el año 2020 donde se aprobó la Ley de Protección de animales en Castilla la Mancha https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-13916 se sabe que son los ayuntamientos quienes se tienen que hacer cargo de los animales que están en esta situación de abandono.
En mi caso, en el año 2016 ya me puse en contacto con el alcalde de Moranchel para pedirle que aplicara el método CES  a los gatos callejeros que en aquel momento no eran más de 15 .Me dijo que lo miraría, incluso le envié información al correo y me ofrecí de voluntaria para ayudar a capturarlos pero jamás se puso a ello.Se lo he pedido 2 veces más , la última vez el verano pasado y también le pedí que nos ayudara con la compra de pienso.Silencio y callada por respuesta.

Los gatos los alimentamos entre 8 vecinos más o menos , y ahora son unos 40 gatos que tenga yo detectados.El coste en pienso es considerable y no podemos seguir así, llevamos 7 años alimentando gatos de nuestro bolsillo , nadie nos obliga pero tampoco estamos dispuestos a dejarles morir de hambre, por ética y por decencia.

Es necesario castrar a los gatos y parar esta proliferación desmedida.También hay que alimentarlos porque dejarlos morir de hambre es una barbaridad y ahora una ilegalidad. Es responsabilidad del ayuntamiento pero....

Como dice Carmen Blas, la presidenta de Erick Martina, los voluntarios estamos haciendo la labor que corresponde a los ayuntamientos , estamos asumiendo una responsabilidad que no nos corresponde pues ya pagamos nuestros impuestos para que se dediquen a lo que haga falta, a los gatos y perros callejeros también.

El ayuntamiento de Cifuentes, como no podía ser de otra manera, está ayudando al Proyecto pero el de Moranchel, hasta ahora nada de nada, por ese motivo yo me he puesto en contacto con esta Asociación para que nos ayude a controlar la colonia de gatos.

Esta asociación de Cifuentes está sacando fondos a través de donativos ,rifas  y venta de todo tipo de cosas en un puesto de segunda mano .

He querido colaborar con mi granito de arena y les voy a llevar imanes y cajitas de madera  pintados por mi ( como los que vendí para sufragar los gastos de materiales para pintar la floristería ).Me comprometo a llevarles más a medida que se vayan vendiendo.

Si os apetece colaborar con esta protectora y con el bienestar animal os pido que les hagáis llegar  pienso , productos de limpieza, mantas , sábanas , toallas, donativos, ropa , libros , adornos o lo que se os ocurra para vender en el puesto de segunda mano.Son muchos los gastos tanto de alimentación como  veterinarios.

También se ayuda mucho comprando en el puesto o papeletas de rifas.Los gatos y perros abandonados necesitan estar bien cuidados y controlados.La Asociación Erick Martina merece que todos les ayudemos en la medida de nuestras posibilidades.Todo suma.


El local de la Asociación se encuentra en el Centro Médico Antiguo de Cifuentes, Calle Barranco Calavera sin número.El puesto de segunda mano se abre todos los fines de semana en horario de 11 a 14 h y por la tarde de 17 a 21 h.

Muchas gracias !!!






 

9 comentarios:

  1. También va de perros porque ahora mismo Rex , un cachorro encontrado en Gualda se encuentra en la Asociación Erick Martina y busca familia que lo adopte.Si compartes llegamos a más gente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si eres de Moranchel te pido por favor nos ayudes a alimentar los gatos callejeros.Ya que el ayuntamiento se niega a asumir el coste de parte del pienso os pido que nos ayudéis vosotros y como hacen algunos vecinos cuando vienen los fines de semana o vacaciones se acuerdan de los gatos y traen pienso.Personas a las que estoy muy agradecida por su ayuda.
    Los gatos a cambio mantienen corrales y casa viejas, patios y jardines limpios de ratas y ratones y ahuyentan las culebras.Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Si eres de Moranchel te pido por favor que hagas saber al alcalde que estás de acuerdo en aplicar el método CES y pídele que compre pienso para alimentarlos.Es decir , pídele que cumpla ley.Gracias !!!

    ResponderEliminar
  5. En estas fechas se han marchado varios vecinos que alimentan gatos habitualmente a pasar la Navidad a la ciudad y actualmente estoy yo sola para alimentar 40 gatos y aunque algunos de esos vecinos me han dejado pienso para ayudarme me está siendo complicado asumir la compra de tanto pienso.Urge ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Unas personas solas no pueden resolver un problema tal sin la ayuda de los poderes públicos. Aplicando un coeficiente de aumento de 2,6 (deducido del paso de 15 a 40 en 6 años), se puede suponer que en 2028 habrá 104 gatos y en 2034 unos 270, aunque posiblemente el coeficiente sea exponencial más bien. Si se hubiera actuado en 2016 el problema y el coste de la castración no habría subido como lo ha hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por los datos matemáticos.Así es .Lo inteligente y sensato hubiera sido asumir la castración hace 7 años cuando la cosa era evidente que se iba a ir de madre en pocos años.Pero no se hizo , se miró para otro lado y la dejadez pudo a la sensatez y ahora tenemos lo que tenemos y con riesgo de ir a peor si esto no se ataja lo antes posible.En febrero comienza la época de celo y volverán en primavera a nacer más gatitos y así exponencialmente ¿ hasra cuándo ? ¿ Qué propone la corporación municipal para solucionar el problemón ?,¿Qué no les demos de comer ? ¿¿¿Esa es la solución ???

      Eliminar
  7. No se les puede abandonar a su suerte.
    Me imagino a mi gatita sin q nadie le diera comida y no sobreviviría, es de agradecer lo q estáis haciendo alimentando los, pero la responsabilidad es del ayuntamiento, pero visto lo visto menos mal q está ésta asociación!!
    No se puede mirar a otro lado, tenemos q contribuir en lo q podamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Maria José.No se puede abandonar a los animales , hay que darles un mínimo de cuidados y sobre todo castrarles cuanto antes para que las colonias no sean tan numerosas.En Moranchel son demasiados gatos callejeros y ya se ha convertido en un problema.Si el ayto de Moranchel no se responsabiliza y cumple con su deber los vecinos seguiremos alimentando y ocupandonos de los gatos hasta cierto punto porque todo tiene un límite.Gracias , como siempre , por tu comentario.

      Eliminar