viernes, 4 de junio de 2021

Fin para "Camino de la Lana " y despedida definitiva



Hoy por fin instalamos a pie de Camino de la Lana, a su paso por Moranchel, esta obra de land art efímero.

Esta pieza consta de 7 tablas de madera donde están escritos los nombres de los siete primeros pueblos de la provincia de Guadalajara por donde transcurre  este camino.
Los pueblos son : Salmerón , Villaescusa de Palositos , Viana de Móndejar , Trillo , Gárgoles de Abajo , Cifuentes y Moranchel.

Cada tabla representa uno de los pueblos de este camino y en ellas he plasmado lo que cada pueblo me ha inspirado.Siempre con materiales respetuosos con la naturaleza.En esta ocasión también incluí lanas de colores.





Las tablas están clavadas en troncos de chopo de la ribera del rio Tajuña ( restos de talas ).Estos troncos sirven como asientos donde invito tanto  a los peregrin@s como a los visitantes de la obra a sentarse y tomarse un descanso en el camino contemplando el bello paisaje alcarreño.




Los troncos van sobre un lecho de piedras y hormigón para evitar  que la acción del viento o las personas con su interacción tiren al suelo las tablas de  madera de una longitud de 1,80 m.

Aprovecho para agradecer a mi pareja los trabajos y materiales de albañilería  que ha conllevado afianzar sobre el terreno esta pieza .



 






Título . "Camino de la lana "
Land art efímero
Fecha : 2020 /21
Lugar: En pleno camino de la lana . A unos 100 metros pasado el cementerio de Moranchel , muy cerca de la obra de land art titulada "Madrigueras " ( ya casi desaparecida ).Las piezas están ubicadas, como SIEMPRE ,en un terreno privado con previa autorización de su dueño.

Arte libre e independiente sin ayuda de Instituciones Públicas ni privadas.




DESPEDIDA DEFINITIVA

Con esta  última obra de land art y tras 30 años creando arte al aire libre en mi pueblo , Moranchel ,  bajo el lema "el arte tiene que llegar a todo el mundo de una forma fácil , sencilla y por supuesto  gratuita" ha llegado el momento de una despedida definitiva.

Me voy con la sensación de haber hecho todo lo que he podido con los medios y apoyos que he contado. Me marcho contenta y satisfecha por todas las obras que he creado , por todas las exposiciones y eventos culturales  que he organizado .Me marcho agradecida por el cariño y respeto que he recibido de todas las personas que se han acercado a mi humilde y sencillo arte. Hasta aquí he llegado .No puedo hacer más .Lo intenté con todo mi ser , con todas mis fuerzas y con todo mi cariño. No pudo ser, crear arte en mi pueblo ni ha sido fácil , ni sencillo ni gratuito...

GRACIAS por tanto, me quedo con todo lo bueno.Hasta siempre.  La vida sigue.
Un abrazo fuerte .Buen camino.
Asun.



10 comentarios:

  1. Inmejorables homenaje a la Ruta de la Lana en ese tramo alcarreño, camino de Santiguo. Esta lleno de luz, color y vida como la artista Asun Vicente quien lo diseño, creo y dio armonía a trabajo.Un legado precioso de embellece tu pueblo de forma original llena de alegría y color. No me lo pierdo como descansaré en las tablones de nobleza sabiduría contemplando sus paisajes. !!!!Felicidades Asun!!!!

    ResponderEliminar
  2. Totems de luz... qué maravilla! Muchas gracias, Asun. Te vas, dejando un agridulce sabor de boca: como la vida misma. Buen viaje, nos veremos en el camino :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia , todo camino tiene un principio y un final.Llegó el final y ahora toca descubrir nuevas sendas.Nos veremos.¡¡Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  3. Millones de gracias... Gracias gracias.... Por involucrarte en el Camino de La Lana.... No se si habrás peregrinado o no... Pero vives el Camino en ti.

    Buen Camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PadreCarras ha sido una experiencia maravillosa sumergirme a través del arte en el Camino de la Lana.Nunca peregriné pero quizá me anime algún día...
      Gracias por el comentario y ¡¡Buen camino!!

      Eliminar
  4. Magnífico broche de oro para su obra y gracias por recordar a Villaescusa de Palositos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos gracias por tu comentario.Villaescusa de Palositos es un lugar especial por todo lo que conlleva su historia, no se puede olvidar un pueblo así de reivindicativo y luchador ¡Resistir , insistir y nunca desistir !

      Eliminar
  5. Me parece una obra maravillosa, muy bien pensada y muy bien hecha, con materiales locales bien elegidos, sencillos, como esas tierras, una creación delicada formalmente pero a la que has conseguido dar mucha fuerza expresiva, cálida, ingeniosa, mágica, con alma...
    Ubicada donde le corresponde, al aire libre, integrada de una manera preciosa en ese entorno alcarreño precioso y único que le da aún más fuerza.
    Una creación digna de una genio.
    Artista grande.
    Me encanta.
    Gracias porque vas a alegrar el Camino a miles de peregrinos, caminantes, ciclistas, viajeros, que seguro que no se quedarán impasibles al pasar por ahí.
    Ahora el Camino de la Lana tiene otro lugar mágico para disfrutar gracias a ti, Asun. Eres una astirtaza.💛💛💛👏👏👏🥇

    ResponderEliminar
  6. Pedro Antonio, una descrpción de la obra que me emociona y no sé si merezco.Gracias por apreciarla desde todos los costados, ángulos y detalles.

    Y si , yo también creo creo que la relación camino de la lana / paisaje/ obra ha transformado el espacio en un lugar mágico donde reposar un rato rodead@ de naturaleza , silencio y arte.Ojalá sea así.

    ResponderEliminar