sábado, 5 de octubre de 2019

Serie " asientos para una valla"


Cuando trabajo en la ¡¡ vaya valla!! pienso que terminará en no muchos años devorada por la vegetación de la cuneta. Me gusta imaginar cómo quedará la valla con sus palos podridos llena de enredaderas , viejas ramas y tallos secos enredados en los palos. Palos  llenos de polvo, insectos y telarañas, quizá algún pajarillo pueda hacer su nido  en alguno de los huecos ...esa extraña belleza  que nos brinda la naturaleza.
Hay algo muy mágico en esta valla, también algo desolador y nostálgico. La valla está junto al rio y el rio junto a  mi pueblo y mi pueblo forma parte de la España vaciada y abandonada. Durante todo el año solo viven 15 habitantes .El habitante de 365 días al año más joven tiene 45 años.Sin duda ,e inevitablemente mi pueblo se quedará sin habitantes en pocos años.
A mi YA no me preocupa mucho el cambio climático ni la despoblación. Soy consciente  que es una realidad y que poco estamos haciendo para evitarlo o para paliar sus efectos...pero a mi no me preocupa, ya no .Ahora veo otras cosas.
Veo que tanto el cambio climático como la despoblación dan fuerza y poder a la Naturaleza , y para mí la naturaleza lo es todo.Me gusta crear en plena  naturaleza y me gusta pasar mucho tiempo en mi pueblo porque es una aldea pequeña cerca de la naturaleza.
Yo ahora  veo en todo ello un extra de belleza.  Veo la naturaleza invadiendo los muros , las calles , las carreteras.Veo el silencio y el aire puro adueñándose de su espacio. Veo el arrollador poder de la naturaleza que se abre paso  por grietas , ventanas , puertas , esquinas y recovecos.
Veo que quiero aprender de la naturaleza  para hacer lo mismo cuando trabajo creando mis obras.Quiero imitar su constancia , su paciencia ,  su manera sigilosa y silenciosa de avanzar ...

Cuando veo fotografías de lugares abandonados a su suerte , casas derruidas , tejados que ha desaparecido , muros a medio caer me inspiro. Cuando observo Huecos de ventanas y puertas sin la carpintería ni los cristales  me evocan otras imágenes.Ver Vegetación por todas partes que hacen desaparecer señales , huellas y cicatrices de tiempos pasados me facilita crear e imaginar ...Todo ello quiero llevarlo a la ¡¡vaya valla!! en materia o en concepto .
Si algún día, llega ese momento en el que nos extingamos y desaparezcamos como esa especie empeñada en la autodestrucción que somos, tened claro una cosa, la naturaleza seguirá avanzando y recuperará todos esos terrenos y esos espacios de los que ha sido despojada.
La fuerza de los árboles, las raíces, las plantas y las aguas tienden a volver a ser lo que fueron.

 De igual modo l
a valla tenderá a ser lo que fue y mis intervenciones artísticas desaparecerán en un pis- pas.

Arte efímero .Nada es para siempre.




Miles de edificios e incluso pueblos y ciudades enteras abandonadas en todo el mundo, están perdiendo sus batallas contra un entorno natural que gana sus guerras sin hacer daño, llenando, paradójicamente, todo de vida.



Esta silla formará parte de la serie "asientos para una valla" . Con esta silla sin asiento quiero simbolizar o trasmitir la idea del poder de la Naturaleza que todo lo llena .Mi intención es que la silla una vez ubicada en la cuneta junto a la valla se vaya llenando de vegetación. Las plantas se asomarán por la parte donde nos sentamos. El asiento no existe , existe el vacío ( despoblación y cambio climático ) y la Naturaleza llenará ese espacio.



Si os digo la verdad estoy deseando  ubicar todas las sillas en la valla.No veo el momento de contemplar todas las sillas ... pero tengo que ser paciente y saber que cada cosa requiere su momento , su tiempo y su espacio.







 Es impresionante ver estas fotografías.Me gustaría que la valla terminara así , llena de vegetación por doquier. Ojalá pueda yo verlo y fotografiar el proceso. Cuando los colores sean apagados por el sol y lleguen las hierbas y las plantas a llenarlo todo de color , cuando lleguen los insectos y pequeños roedores , pájaros y demás animales a formar parte de la valla y  desaparezca toda señal y huella de mis manos , de mis pinceles , de mis pensares y sentires entonces,  será cuando la "vaya valla!! será lo que siempre fue .

Arte efímero , nada es para siempre.Gracias por vuestro interés.

2 comentarios:

  1. Una profesora en clase saca de su cartera un billete de 20 euros y lo enseña a sus alumnos a la vez que pregunta: "¿A quién le gustaría tener este billete?". Todos los alumnos levantan la mano.

    Entonces la profesora coge el billete y lo arruga, haciéndolo una bola. Incluso lo rasga un poquito en una esquina. "¿Quién sigue queriéndolo?". Todos los alumnos volvieron a levantar la mano.

    Finalmente, la profesora tira el billete al suelo y lo pisa repetidamente, diciendo: "¿Aún queréis este billete?". Todos los alumnos respondieron que sí.

    Entonces la profesora les dijo:
    "Espero que de aquí aprendáis una lección importante hoy. Aunque he arrugado el billete, lo he pisado y tirado al suelo... todos habéis querido tener el billete porque su valor no había cambiado, seguían siendo 20 euros.
    Muchas veces en la vida te ofenden, hay personas que te rechazan y los acontecimientos te sacuden, dejándote hecho una bola o tirado en el suelo. Sientes que no vales nada, pero recuerda, tu valor no cambiará NUNCA para la gente que realmente te quiere. Incluso en los días en los que sientas que estás en tu peor momento, tu valor sigue siendo el mismo, por muy arrugado que estés".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por la historia llena de sabiduría.Tomo nota.

    ResponderEliminar