sábado, 30 de septiembre de 2023

Resumen de la exposición efímera Pájaros de paja


Casi 50 personas se han acercado a la exposición  efímera de arte y poesía celebrada en Moranchel ( Guadalajara) el sábado 30 de septiembre de 11 a 14 horas.




LUZ- SOL -OTOÑO- FIESTAS

Un radiante y soleado día, nos hacía buscar la sombra de las alpacas de paja.Los más madrugadores mis padres y tras ellos tres jóvenes de la peña Kamikazes con sus camisetas rosas.


HOMENAJE

Aquí se puede ver a mi padre junto al cuadro que contenía tres de sus poemas.Venía de las gallinas con el cubo verde.El mismo color de las cartulinas donde escribí sus versos.Todo  está enlazado, hay azar pero también todo encaja como un puzle  o un rompecabezas.


MOVIMIENTO

La exposición ha sido dinámica  y activa pues invité a los visitantes a abrir y cerrar cajones, ventanas, cajas , sobres y libros



SABOR/ GUSTO
Las manzanas suelen estar presentes en mi obra y en casi todas mi exposiciones.


Poco a poco  como un goteo se fueron acercando más personas y tranquilamente visitaron las obras y también el puesto de venta de objetos de segunda mano.Se han obtenido 47 € entre ventas y donativos a favor de los gatos callejeros que habitan el pueblo .Gracias en nombre de ellos.





TACTO
En varias obras invitaba a sentarse en los tocones de árbol  o antiguas sillas para poder ver y leer los poemas con más comodidad y calma

Abrir, abrir, abrir...

Cerrar, cerrar, cerrar....


VISTA

M e ha gustado mucho que los visitantes hayan participado y  jugado con la obra.Han entrado en el mundo  de imaginación y fantasía que les he propuesto, se han zambullido en el universo que he creado para un día como hoy y para un lugar como este.

El alcalde del pueblo también se pasó junto a unos amigos y también  me felicitó por la expo.Le he comentado  a modo de broma que solo hago una exposición por alcalde.
Es cierto, pues hoy me he dado cuenta que así ha sido: 
2006 .Aire libre .Puente viejo en el rio Tajuña alcalde Manuel ( pp)
2007 Alcalde Felipe ( pp).Ninguna exposición por ser tío mío y por formar yo misma parte del ayto.
 2012 Universo rural . Barrancón ribera del Tajuña.Alcaldesa Susana ( psoe)
 2015 Mucho juego.Parque infantil. Alcalde Rafa ( pp)
2023 Pájaros de paja.Cina de alpacas.La Colmenilla.Alcalde Daniel ( pp)

OLOR

Los visitantes han notado el olor de la paja, de las flores guardadas en cajas, el olor del jabón y de la bolsita de lavanda..

SONIDO ( Silencio, charlas, risas )

Han abierto los cajones y han buscado entre los objetos, han encontrado los poemas escritos y los mensajes entre líneas.
Han sentido la tristeza, la dureza, la ternura, la nostalgía, la melancolía y también la alegría, el amor y la esperanza.





Me alegra que la mayoría  de los visitantes se hayan ido encantados tras vivir una experiencia artística y poética. Espero que en sus bolsillos se lleven este recuerdo irrepetible, único y bello tal y como me lo he llevado yo.

Gracias a todos por venir desde Moranchel, desde Gárgoles de Abajo, desde Hontanares y desde Cifuentes.

Gracias a Roberto por regalarme las persinas antiguas de su casa para convertirlas en cuadros y a Luisi ( Eloísa) por regalarme antiguos muebles para transformarlos en arte conceptual.
Gracias a la lluvia por llenar de verde hierba el sembrado .
 

4 comentarios:

  1. Me alegro mucho por la exposición y la participación de los asistentes. Es una exposición original donde se siente ese mundo rural en el que se inscribe. Me alegro también de la asistencia del alcalde, puede que consiga ver una segunda exposición durante su mandato, ojalá sea así. Y enhorabuena a tu padre y demás familiares por su colaboración. Una exposición bella y auténtica, como dijo alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos.Que sea una expo rural y eso salga por todos los poros y llegue a la gente me emociona.

      Que la gente participe y transforme las obras, que capten los mensajes, que vivan las sensaciones también es bonito.

      La ayuda de mi hermano y pareja es crucial, sin ellos esto no sería posible y tanta y tanta gente que me apoya, ayuda, colabora, me regala cosas para mis obras.Tantos bonitos detalles y gestos...Uffff, los pelos de punta.

      Y...referente al alcalde pues ya se verá si se gana otra expo mía jejeje que soy dura de pelar y además formo parte de la oposición y como me ponga en modo mala malísima no hay quien me aguante..( risa maléfica 😉).
      En fin, ya se verá.Todo es posible...

      Eliminar
  2. Lo has vuelto hacer!!
    Has llenado Moranchel con tú arte una vez más!!!
    Realmente bonita exposición, tú obra, el entorno, los poemas...
    Me alegra mucho la participación de tanta gente, han sido unos previligiados.
    Felicita a tú padre por los poemas, he ampliado la foto para poder leerlos.
    Un abrazo!!
    Te admiro un montón!!👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria José.Ojalá hubieras podido estar, tú siempre disfrutas mucho de ellas y de mi obra.

      Realmente 50 personas no son muchas pero para un pueblo pequeño y para mi tipo de arte y planteamiento de exposición y además en fiestas con otros eventos que a la gente les gustan más, no me puedo quejar.Muy contenta.
      Un abrazo también para tí!! A ver si a la próxima por fin puedes estar.

      Eliminar