viernes, 22 de marzo de 2019

Metamorfosis de una valla con pinchos a una obra de Land Art en Moranchel.

Esta misma mañana he comenzado a trabajar en una nueva obra de Land art .

"El Land Art, Earth art o earthwork es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material para intervenir en sí misma.

Hace años que tenía en mente realizar una obra en el paisaje pero nunca se daban las circunstancias apropiadas .Ahora parece que todo se ha situado en orden para poder llevarla a cabo.

Mi idea era comenzar a trabajar en obras de Land art una vez terminara los proyectos de trampantojos que tengo en marcha en el pueblo. Casualidades y causalidades de la vida me han hecho precipitar el comienzo de esta nueva obra.

A veces, me sorprenden a mi misma las raíces del nacimiento de una nueva obra. Es maravilloso que la inspiración llegue por canales y vías insospechadas y misteriosas. Nunca imaginé que una llamada por teléfono del alcalde  de mi pueblo pusiera en marcha la maquinaria de mi imaginación y el proceso creativo comenzara..




Os cuento ; Todo ha empezado  hace un par de semanas con mi iniciativa de colocar un cartel en un camino del pueblo pidiendo a la gente que no tire basuras en el campo ni en el pueblo.

El cartel lo he acompañado con la basura recogida de las cunetas por voluntari@s. Esta basura la he atado a una valla de pinchos junto al cartel.Pedí permiso al dueño de la valla y la finca ( que es un familiar mio ) al agente forestal y al alcalde.A todos les ha parecido bien pero....

El domingo pasado por la tarde recibo una llamada del alcalde de mi pueblo diciéndome que algun@s vecin@s del pueblo  ( anónimos ) se han quejado de la valla de pinchos. El alcalde me dice que igual es ilegal , que por nuestro bien l igual la tenemos que  retirar no vaya a ser que tengamos problemas si ocurre algo.

Es cierto , esa valla con pinchos a mi nunca me gustó  nada y más de una vez lo he hablado con mi familia. Mi familiar dice que esa valla lleva 40 años instalada y era para evitar el paso de ganado por la finca. En aquellos años estaba permitido y actualmente en algunos municipios hay ordenanzas que lo prohíben , otros lo permiten pero cumpliendo ordenanzas y en otros municipios hay un vacío legal pues no hay ordenanza reguladora de instalación de vallados en fincas rústicas .Igual me equivoco pero  este es el caso de Cifuentes y Moranchel. La alambrada de pinchos se comercializa y se puede instalar cumpliendo los requisitos de las ordenanzas municipales.

Es decir , a mi entender la valla de  pinchos en Moranchel no está ni prohibida ni permitida , está en vacío legal.

Comentando el caso con mi familiar primero pensamos en retirarla para evitar que nadie ( animales y personas se hagan daño, en 40 años nunca pasó nada pero..) pero luego …..llegó la inspiración.

Empecé a trazar bocetos e ideas sobre un papel y llegué a la conclusión de que es una pena perder la instalación ya hecha que a mí me podía servir como base para crear una obra de ¡¡ Land art !! 

La mitad del trabajo ya estaría hecho  y la otra mitad que trabajaré yo dejará los pinchos ocultos y no provocarán daño a nadie....Cuando la obra de land art se deteriore retiraremos todo el vallado de pinchos.

Esta semana he estado trabajando sobre papel en la nueva obra y estoy muy contenta con los resultados.

Hoy mismo en una hora de trabajo sobre el terreno he logrado iniciar esta obra.Poquito a poco realizaré este proyecto, segun mi tiempo libre me deje dedicarle unas horas.No importa no tengo prisa , estoy acostumbrada a la creación lenta y sin apenas recursos.

Se me acumula el trabajo y el listado de proyectos artísticos por acabar y por iniciar en Moranchel. Espero y confío poder hacerlos realidad todos en unos años.

Desde aquí aprovecho para dar las gracias a l@s vecin@s anónimos que se han preocupado tanto de las consecuencias que la valla de pinchos puede provocar tanto en personas como en el dueño de la finca. Me hubiera gustado que  est@s vecin@s cuyos nombres desconozco  se dirigieran directamente al dueño de la finca o a mi misma para realizar la queja , petición, preocupación...

Ell@s han decidido hacerlo a través del alcalde y de forma anónima , ell@s sabrán sus motivos pero yo les doy las GRACIAS desde este blog, pues en 40 años que lleva la valla nadie se quejó y ahora que he colocado el cartel y la basuras recogidas de la cuneta parece que a estas personas de bien les ha llamado la atención estos pinchos , y qué detalle, ponerlo rápidamente en conocimiento del alcalde, para evitar males mayores...

Quizá algún día pueda dar las gracias personalmente a est@s vecin@s por ser parte de la inspiración de esta nueva obra , que espero que les guste.

Os dejo el enlace a la iniciativa del  "cartel antibasuras " https://noticiasfrescasdemoranchel.blogspot.com/2019/03/noticias-proyectos-despoblacion.html

Y aquí os dejo el inicio de la obra de " Land art" que está situada junto al puente del río Tajuña. Esta nueva obra tendrá un proceso lento pues son varios metros de vallado y muchos pinchos. Espero poder verla hecha realidad lo antes posible y así también hacer desaparecer esos peligrosos pinchos que  tanto a mi como a los vecin@s de la queja no nos gustan nada. Lo que si me gusta es  la idea de convertir pinchos en arte. Una cosa ha llevado a la otra. Esa  es la magia del arte y eso es lo bonito del arte , capaz de convertir lo malo en bello.

A través de este blog os mantendré informad@s de los avances de la obra.Estas son las fotografías del comienzo:

 Os puedo adelantar que es un proyecto de temática rural , que incluirá textos , versos y naturaleza...


 Se realizará con materiales biodegradables como la madera , el corcho y el mimbre entre otros...procurando siempre ser cuidadosos con el medio ambiente.

Durante unos meses convivirá con el "cartel antibasura" y la exposición de basuras recogidas de la cuneta de los caminos. A medida que la obra de Land art avance  dicha basura y el cartel desaparecerán...




8 comentarios:

  1. Creo que el alambre de espino está prohibido en todo el territorio nacional si está instalado por debajo de un metro y medio de altura, pero no te lo podría asegurar. De cualquier forma, ni se te ocurra quitar el cartel antibasura. Es más, que destaque entre tu obra

    ResponderEliminar
  2. Almudena si no está prohibido en todo el territorio nacional , debería de estarlo. A mi me han dicho que son ordenanzas municipales las que deben regular la instalación de vallados en fincas rústicas...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu inspiración...a ver si este verano te puedo ayudar en alguna de tus obras algún fin de semana si me escapo... del trabajo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gema !! En verano estaré a tope con mis "inspiraciones artísticas" metida en charcos y jardines varios , un rato de trampantojos , otro rato de Land art...otro rato cultivando el huerto...¡Toda ayuda y compañía es bienvenida! Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Asun. Son estupendas las oportunidades de inspiración y creación que nos brindan las instituciones y las personas que nos rodean... Si sabemos reconocerlas y encauzarlas.

    No existe arte político; el arte es político. Y todas nos beneficiamos de ello; quienes lo apoyan expresamente y quienes lo temen.

    Tú puedes...!! Y estamos contigo...!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Beatriz.No se puede expresar mejor.Ese es el concepto y la idea.

    REXISTIMOS!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea de reconvertir lo malo en algo bueno!!!! Bravo!!! Y también me gusta cómo cambian los colores del campo que van contrastando con la valla según las temporadas. Bello Asun! Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Suu por tu comentario y tu sensibilidad.

    ResponderEliminar